UNE-EN ISO 19650 y entorno común de datos (CDE)

En esta entrada vamos a hablar de la norma UNE-EN ISO 19650, de lo que es un Entorno Común de Datos (CDE) y de qué tienen que ver entre sí.

>¿Qué es la norma UNE-EN ISO 19650?

Es un conjunto de normas para garantizar una buena Gestión de la Información cuando se trabaja usando la metodología BIM en obras de edificación e ingeniería civil.

>¿Quién ha elaborado la norma?

Una norma UNE-EN ISO es una norma que se ha elaborado originalmente como una norma internacional “ISO” (International Organization for Standardization). Luego ha sido adoptada por una norma europea “EN” (European Standards) y por último se ha hecho una versión oficial en español para crear una norma “UNE” (Una Norma Española).

La norma “ISO” la elabora la “International Organization for Standardization”. La norma “EN” la aprueba el Comité Europeo de Normalización (CEN). Las normas “UNE” las crean los comités técnicos de normalización (CTN) de la Asociación Española de Normalización (lo que antes era AENOR y ahora se llama UNE).

Para ser más claros, en realidad la norma la elabora la Organización Internacional de Normalización (ISO), luego el Comité Europeo de Normalización la aprueba sin ninguna modificación, y por último se traduce oficialmente al español para convertirla en una norma española UNE.

>¿Cómo está organizada la norma?

Está organizada en 5 partes, una de las cuales una todavía está en fase de desarrollo (la Parte 4).

  • 1: Conceptos y Principios
  • 2: Fase de desarrollo de los activos
  • 3: Fase de operación de los activos
  • 4: Intercambio de información
  • 5: Enfoque de seguridad en la gestión de la información.

>¿Desde cuándo existe esta norma?

Hay que tener en cuenta que primero se publicó como norma “ISO”, luego se adoptó como norma “EN” y finalmente se hizo la versión en español para crear la norma “UNE”.

La norma UNE-EN ISO 19650 es una norma muy reciente. En la fecha en la que se ha publicado esta entrada, las partes 1 y 2, que son las más antiguas, tienen 2 años, la parte 3 tiene 1 mes y la parte 5 tiene 8 meses. La parte 4 no se ha publicado todavía, ni siquiera como norma ISO.

>¿Me interesa conocer esta norma?

Las normas ISO no son de obligado cumplimiento. Son un conjunto de estándares con reconocimiento internacional que tienen como objetivo ayudar a establecer unos niveles de homogeneidad, calidad, eficiencia y seguridad en relación con la gestión, la prestación de servicios o el desarrollo de productos. Adoptar estas normas permite aportar un valor diferencial frente a la competencia.

Independientemente de que su implantación mejora la percepción de las empresas de cara a potenciales clientes, accionistas, inversores o socios, a nivel interno facilita la optimización de procesos y permite que empresas distintas utilicen unos estándares comunes, lo que facilita enormemente el trabajo colaborativo.

El concepto de trabajo colaborativo, que es esencial en BIM, ahora se ha expandido para permitir la colaboración entre equipos en distintas ubicaciones geográficas.

Cada vez más, las organizaciones trabajan en nuevos entornos de colaboración (por ejemplo, soluciones basadas en la nube) para alcanzar niveles más altos de calidad, mejorar la comunicación, compartir información de manera efectiva y reducir el riesgo de pérdida, contradicción o mala interpretación de la información.

Por ello se requiere un mayor nivel de estandarización que permita gestionar mejor la información para no malgastar recursos y evitar retrasos, y de ahí que se haya creado esta norma.

Una de las herramientas de colaboración y diseño basado en la nube que existen en el mercado es BIM Collaborate Pro, de Autodesk (lo que antes era BIM 360). Es una solución que proporciona lo que se conoce como un Entorno Común de Datos o Common Data Environment (CDE).

La Norma UNE-EN ISO 19650, en su Parte 1, indica textualmente que se “deberían utilizar una solución de CDE y un flujo de trabajo para gestionar la información durante la gestión de activos y el desarrollo del proyecto” y ofrece una serie de recomendaciones de cómo usarla.

Es por ello que, para organizar un Entorno Común de Datos (CDE), es muy interesante conocer lo que dice la norma al respecto.

Por ahora, nos centramos en la Parte 1 de la norma.

>¿Qué dice la UNE-EN ISO 19650 en su Parte 1. Conceptos y Principios, respecto al flujo de trabajo de un CDE?

Antes de nada, a continuación de describen una serie de términos relevantes en relación a un Entorno Común de Datos (CDE).

  • Requisitos de intercambio de información (EIR): Requisitos de información relativos a una adjudicación.
  • Modelo de información del activo (AIM): Modelo de información relacionado con la fase de operación.
  • Fase de operación: Parte del ciclo de vida durante el cual se utiliza, opera y mantiene un activo.
  • Modelo de información del proyecto (PIM): Modelo de información relacionado con la fase de desarrollo.
  • Fase de desarrollo: Parte del ciclo de vida durante el cual se diseña, construye y pone en servicio un activo.
  • Contenedor de información: Conjunto de información persistente y recuperable desde un archivo, sistema o aplicación de almacenamiento jerarquizado.
  • Código de estado: Metadato que describe la idoneidad del contenido de un contenedor de información.
  • Entorno común de datos (CDE): Fuente de información acordada para cualquier proyecto o activo para recopilar, gestionar y difundir cada contenedor de información a través de un proceso gestionado.Un flujo de trabajo CDE describe los procesos que se utilizarán y una solución de CDE puede proporcionar la tecnología para soportar esos procesos.

¿Qué dice la norma, en su Parte 1, en cuanto a emplear una solución de Entorno Común de Datos (CDE) y flujo de trabajo?

  • Que se debería utilizar una solución de CDE y un flujo de trabajo para gestionar la información durante la gestión de activos y el desarrollo del proyecto.
  • Que al final de un proyecto, se recomienda transferir los contenedores de información requeridos para la gestión de activos, del PIM al AIM. Todos los contenedores de información restantes del proyecto, incluidos los que se encuentren en el estado “archivado”, deberían conservarse para facilitar su consulta en caso de litigio y con fines de aprendizaje. La escala de tiempo para conservar la información del proyecto debería definirse en el EIR.
  • Que se recomienda que la revisión de cada contenedor de información se realice cuando se encuentre en uno de los siguientes tres estados:
  1. trabajo en curso
  2. compartido
  3. publicado
  • Que es recomendable definir un estado “archivado” que genere un registro de todas las transacciones de contenedores de información y pueda servir en caso de auditoría.
Flujo de Trabajo en un Entorno Común de Datos (CDE)

ESTADOS DE LOS FLUJOS DE TRABAJO EN UN ENTORNO COMÚN DE DATOS (CDE)

– El estado “Trabajo en Curso”

El estado “Trabajo en curso” se usa para la información que se está desarrollando por el equipo de trabajo. Los contenedores de información con este estado no deberían ser visibles ni accesibles para otros equipos de trabajo. Esta recomendación es particularmente importante si la solución de CDE se implementa a través de un sistema compartido, como un servidor compartido o una solución en la nube.

– Transición Control/Revisión/Aprobación

La transición “Control/Revisión/Aprobación”, que debería ser realizada por el equipo autor del trabajo, compara el contenedor de información con el programa de desarrollo de información y con los estándares, métodos y procedimientos acordados para generar información.

– El estado “Compartido”

El propósito del estado compartido es permitir el desarrollo colaborativo del modelo de información dentro de un equipo de desarrollo.

Los contenedores de información con el estado compartido deberían consultarse por todas los adjudicatarios apropiados con el fin de coordinar con su propia información. Por supuesto, este estado estaría sujeto a cualquier restricción relacionada con la seguridad. Estos contenedores de información deberían ser visibles y accesibles, pero no editables. Si se requiriera la edición, se debería devolver al estado “Trabajo en curso” para que su autor pudiera editarlo y enviarlo nuevamente.

El estado “Compartido” también se usa para los contenedores de información que se han compartido con el adjudicador y están pendientes de autorización. El uso de este estado se puede denominar “Compartido con el propietario”.

– Transición Revisión/Autorización

La transición de “Revisión/Autorización” compara todos los contenedores de información en el intercambio de información con los requisitos de información. Si un contenedor de información cumple con los requisitos de información, su estado se cambia a “Publicado”. Los contenedores de información que no cumplan con los requisitos de información deberían devolverse al estado de “Trabajo en curso” para su modificación y reenvío.

La autorización separa la información confiable (en el estado publicado) para la próxima etapa de desarrollo del proyecto. Así se diferencia claramente de la información que aún puede estar sujeta a cambios (en el estado “trabajo en curso” o el estado “compartido”).

– El estado “Publicado”

El estado publicado se utiliza para información que ha sido autorizada para su uso. Por ejemplo, en la construcción de un nuevo proyecto o en la operación de un activo.

El PIM al final de un proyecto o el AIM durante la operación de activos solo contienen información en el estado “Publicado” o en el estado “Archivado”.

– El estado “Archivado”

El estado “Archivado” se utiliza para mantener un registro de todos los contenedores de información que se han compartido y publicado durante el proceso de gestión de la información. De este modo se puede realizar un seguimiento de su desarrollo.

Por último, la norma nos recomienda que cada contenedor de información administrado en el CDE contenga metadatos que incluyen:

  1. un código de revisión, de acuerdo con una norma acordada.
  2. un código de estado, que indicara el uso o usos permitidos.

Esperamos que esta entrada haya servido para clarificar un poco más ciertos conceptos básicos.

Para más información interesante, echa un vistazo al resto de entradas del Blog. Sigue a Distrito BIM en su perfil de LinkedIn, YouTube, Facebook o Twitter.

Deja un comentario

Entradas relacionadas

error: Contenido protegido