ROOMBOOK. COMO MEDIR ACABADOS DE PARED Y RODAPIÉS DE HABITACIONES SIN MODELARLOS

PRESENTACIÓN

En esta entrada se va a enseñar un método relativamente sencillo para poder medir acabados de pared de habitaciones sin que estén modelados.

También se va a enseñar otro método para medir rodapiés sin modelarlos, aunque un poco menos sencillo.

Para conseguirlo, no hace falta saber nada de programación, ni de Dynamo.

Simplemente hace falta tener Revit y Excel instalados y descargarse una extensión de Autodesk para Revit que se llama Roombook, disponible de forma gratuita para cualquier usuario de Revit con una suscripción.

INTRODUCCIÓN

Una de las grandes ventajas de usar BIM es la facilidad que proporciona a los usuarios para obtener mediciones precisas y actualizadas de los proyectos, de manera rápida y sencilla.

Para poder extraer las mediciones de un proyecto, no hace falta que esté todo modelado, ya que las mediciones de determinadas partidas se pueden deducir de de otras.

Pongamos un ejemplo.

Respecto a las cimentaciones de un proyecto, lo normal es modelar las zapatas corridas. Sin embargo, es casi seguro que no estén modelados ni la lámina asfáltica, ni el tubo dren, ni la grava filtrante, que van contribuir a proteger esa cimentación de la acción del agua.

Para que un proyecto quede perfectamente definido, y se pueda construir, no es necesario modelar todo, basta con modelar lo suficiente y añadir el detalle necesario en 2D.

El detalle necesario en 2D, se incorpora a los proyectos a través de las vistas de diseño. En el caso de la zapata corrida, este tipo de vista incluiría el detalle de la lámina asfáltica, del tubo dren y de la grava filtrante, entre otras cosas.

Para crear una vista de diseño debemos ir a Vista > Crear > Vista de diseño

Debemos elegir un nombre y una escala para la nueva vista y, con elementos 2D (líneas, regiones de relleno, textos…), aportaremos todo el detalle necesario.

Con la zapata modelada en 3D y el detalle de la misma dibujado en 2D, tendremos toda la información necesaria para poder construir, y para poder obtener la medición de las zapatas y deducir las mediciones de todas las partidas relacionadas.

En el modelo 3D de la zapata encontraremos la información de todas sus dimensiones, y en el detalle 2D estará el detalle de todos los elementos necesarios asociados.

De este modo, podremos medir no sólo la zapata, si no también la lámina asfáltica, el tubo dren y la grava filtrante. Conocemos la longitud y dimensiones de la zapata y podemos ver el detalle de estos elementos en la vista de diseño. Tenemos toda la información necesaria.

Queda claro, por tanto, que, para poder obtener la medición de una determinada partida a través de un modelo BIM, no siempre es condición necesaria que esa partida esté modelada.

Por otra parte, en España, el formato estándar para archivos de mediciones y presupuestos es el formato .bc3.

Revit permite obtener mediciones de elementos del modelo, pero no permite generar un archivo con este formato. Para poder generar un archivo con este formato, partiendo de un modelo BIM, los tres softwares de mediciones y presupuestos más conocidos en España son:

Arquímedes (de Cype),

Presto (de RIB Spain), y

Mamba (de Bimmate).

Estos tres softwares permiten conectar con los modelos BIM, para obtener de ellos las mediciones, y generar un archivo .bc3. Sin embargo, hasta donde sabemos, a día de hoy, ninguno de ellos resuelve el problema que pretendemos resolver en esta entrada: cómo medir acabados de pared de habitaciones (y rodapiés) sin modelarlos.

CÓMO MEDIR ACABADOS DE PARED DE HABITACIONES (Y RODAPIES) EN REVIT SIN MODELARLOS

A pesar de todo lo dicho anteriormente, hay determinadas partidas cuyas mediciones no se pueden deducir de ninguna otra. Si no están modeladas, no es posible obtener su medición desde Revit.

Como ya sabemos, los elementos de habitación en Revit tienen propiedades de sistema que permiten albergar información sobre sus acabados de suelo, pared y techo.

Como conocemos las dimensiones de las habitaciones (área, perímetro, volumen…) podríamos pensar que sería posible deducir la medición de los acabados de las habitaciones. Esto es cierto para los acabados de suelos y falsos techos, pero no es así para los acabados de pared y los rodapiés.

Por otra parte, modelar todos los acabados de pared y todos los rodapiés de todas las habitaciones de un proyecto, en la mayoría de los casos, es inviable.

Es por esto que aquí tenemos un problema: queremos proporcionar mediciones precisas de los acabados de las paredes de las habitaciones de un proyecto hecho en Revit, y de los rodapiés, pero no suele ser viable su modelado. Esto es particularmente cierto para proyectos grandes, que tienen miles de habitaciones, como, por ejemplo, un proyecto de un gran Hospital.

Por este motivo, en este punto, si nos limitamos al uso de Revit, estamos atrapados.

MOTIVOS POR LO QUE NO SUELE SER UNA BUENA OPCIÓN MODELAR LOS ACABADOS DE PARED DE LAS HABITACIONES (Y LOS RODAPIES)

Los motivos por los que no suele ser una buena opción modelar los acabados de pared de las habitaciones (y los rodapiés) son los siguientes:

Incluir las capas constructivas de los acabados (exterior e interior) como parte de la definición constructiva de todos los tipos de muros del proyecto no es operativo. Esto multiplicaría, por mucho, la cantidad de tipos de muros del proyecto, complicando muchísimo su gestión y control.

En todo caso, sería mucho más apropiado dividir el modelado en dos: por una parte el muro “base”, sin acabados, y por otra, un muro fino adosado a cada una de las caras del muro base para los acabados de ambas caras.

Aun así, esto tampoco suele ser una buena opción. Aunque reconocemos que esto sería lo más perfecto y lo más preciso, de cara a obtener las mediciones, hacerlo de este modo supondría:

  1. Generar nuevos tipos de muros por cada uno de los acabados.
  2. Modelar los acabados teniendo en cuenta que su línea de ubicación debería ser siempre “Cara de acabado:interior”, para que, si variara su espesor, este siempre creciera o menguara sin superponerse con el muro “base”.
  3. Una vez modelados los muros que representaran estos acabados, habría que candarlos, uno a uno, a su muro “base”, para que si cambiara la posición del muro “base”, también lo hiciera la de su acabado.
  4. También habría que unirlos, uno a uno, a su muro “base”, con la herramienta “unir”, para que los huecos de puertas y ventanas hospedados en los muros que delimitaran las habitaciones, también abrieran hueco en ellos.
  5. Si hubiera cambios de criterio respecto a los acabados de las habitaciones, no sólo habría que cambiar esta información como propiedad de las habitaciones del proyecto, sino que también habría que cambiar todos estos muros de acabados de forma manual.
  6. Si hubiera cambios en el diseño y se generaran nuevas distribuciones con nuevos muros, habría que repetir de nuevo todo este proceso, para los acabados de todos los nuevos muros, en sus dos caras.

Del mismo modo, el modelado de los rodapiés tampoco suele ser una buena idea, por motivos similares.

Este tema en particular, sobre cómo obtener la medición de los revestimientos de pared de las habitaciones de un proyecto, y de los rodapiés, debería requerir una mención especial en el EIR (Exchange Information Requirements) que elaborara el adjudicador y en el BEP (BIM Execution Plan) que elaborara el adjudicatario principal (o el adjudicatario responsable) y, en definitiva, en el contrato entre adjudicatario y adjudicador.

De este modo, se acordaría por ambas partes la manera de tratar este tema, en vista de su complejidad. Habría que llegar a un acuerdo por ambas partes, para que luego no hubiera problemas.

MOTIVOS POR LOS QUE NO SE PUEDE DEDUCIR LA MEDICIÓN DE LOS ACABADOS DE PARED SIN QUE ESTÉN MODELADOS

  • Las habitaciones, en muchas ocasiones, están delimitadas por “Separadores de habitación” (Room separators), que son líneas imaginarias que delimitan las habitaciones y que, obviamente, aunque están sumando como longitud de perímetro de habitación, no deben sumar a la hora de calcular superficie de acabado de pared, ni para calcular la longitud del rodapie.
  • Para calcular los acabados de pared habría que descontar los huecos de puertas y ventanas hospedadas en las paredes de esa habitación (a no ser que se hubiera acordado medir a cinta corrida) y este dato no lo recogen las propiedades de las habitaciones.

Entonces…¿cómo resolvemos este problema? ¿Cómo podemos medir los acabados de paredes (y rodapies) sin necesidad de modelarlos?

ROOMBOOK EXTENSION FOR REVIT

Existe una extensión de Autodesk para Revit que se llama “Roombook”, que está disponible, de manera gratuita, para todo aquel usuario de Revit con una suscripción.

Gracias a esta extensión vamos a poder obtener mediciones precisas de los acabados de pared de las habitaciones, sin haberlos modelado. También de los rodapiés, aunque de manera un poco menos automatizada.

Lo fascinante de “Roombook”, y extremadamente útil, es que puede distinguir entre lo que es un muro y lo que es un separador de habitación, como elementos que delimitan el perímetro de las habitaciones. También puede detectar los elementos hospedados (puertas y ventanas) en los muros que delimitan las habitaciones. De este modo, puede descontar estas superficies de la superficie de acabado de pared.

Es aquí donde está la clave, y lo que nos abre la puerta a medir acabados de pared de habitación de forma precisa sin necesidad de modelarlos. Respecto a los rodapiés, también Roombook nos puede ayudar con su medición.

Roombook va a permitir exportar a Excel toda esta información, y nosotros vamos a poder usarla.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA Y COMO SE DESCARGA ROOMBOOK EXTENSION FOR REVIT?

Aquí te explicamos los pasos:

  • Una vez dentro, arriba a la derecha, haz clic en tu imagen de perfil y saldrá un desplegable. Tienes que elegir “Products and services”

  • Luego tienes que mirar en la zona de la izquierda y asegurarte de estar en “All products and services”

  • A continuación, en el buscador tecleas Revit, y, cuando salga la ficha de Revit, haces clic en ella.

  • Cuando estés ya en la página de Revit, tienes que eligir la versión de Revit que tengas instalada y un poco más abajo, donde dice “Available downloads”, tienes que elegir la opción de “Extensions”

  • Entonces verás que abajo van a salir multitud de extensiones para Revit y debes buscar “Roombook, Areabook, Buildingbook…” y darle a la derecha al botón “Download”

  • A continuación, se va a descargar un archivo ejecutable .exe, que tendrás que ejecutar para que le instale la extensión.
  • Después de pedir permisos de administrador, se te pedirá que reinicies el equipo para la instalación.

  • A continuación, tienes que darle al botón de “Instalar”.

  • Por último, cuando la instalación esté completada, va a salir una ventana como esta:

¡Ya tienes la instalación hecha!

Si abres Revit, verás que en la cinta de opciones habrá aparecido una pestaña de “Quantification” , con dos paneles: Areabook Extension, BuildingBook Extension y Roombook Extension.

Si no ves el panel de Areabook Extension, no pasa nada, a veces no se instala correctamente a la primera, pero puedes continuar, no es necesario tenerlo instalado para lo que necesitamos hacer en esta entrada.

ALGUNOS PROBLEMAS QUE PODRÍAS TENER A LA HORA DE INSTALAR CORRECTAMENTE ROOMBOOK (SI YA TIENES ROOMBOOK CORRECTAMENTE INSTALADO, PUEDES SALTAR ESTE APARTADO)

Dependiendo de cada caso concreto puede que los pasos seguidos anteriormente no sean suficientes, y haya que hacer algún paso más. Si ya has conseguido instalar Roombook correctamente puedes saltarte este apartado, pero aquí tienes las solución a algunos problemas que podrías tener para poder completar la instalación.

Puede que te encuentres con determinados problemas, que explicamos a continuación.

Cuando abras Revit, puede que te encuentres con un par de avisos como estos, pero no te preocupes porque puedes ignorarlos. Esto no afecta a la extensión Roombook, si no a la extensión de Areabook. Puedes seguir adelante.

Ahora, abre un proyecto (que tenga habitaciones, por supuesto) para poder ver cómo funciona la extensión.

Si vamos a Quantification > Roombook extension > Calculate room quantities, y no sale ningún aviso, eso significa que la instalación se ha realizado correctamente. Por el contrario, puede que nos salga este mensaje:

Lo que nos está diciendo este aviso es que Revit no está encontrado una biblioteca que necesita para que la extensión funcione. Revit nos indica que debemos decirle donde encontrarla. Para ello, tenemos que introducir la ruta en la que se encuenta esta biblioteca a través de Archivo > Opciones > Ubicaciones de archivo > Ubicaciones

A continuación, en la ventana que se abre de “Ubicaciones”, vamos a usar el botón “+” para poder indicarle a Revit las rutas en las que va a poder encontrar las biblitotecas necesarias para Roombook, para Buildingbook y para Areabook.

Las bibliotecas que necesita Revit se encuentra en esta ruta:

C > ProgramData > Autodesk > RVT2023 > Libraries > US Imperial

Lo que necesitaba Revit es que le indicaras la ruta de esas carpetas. Aunque estuvieran en esa ruta, Revit no lo sabía.

Dentro de estas carpetas existen múltiples archivos, pero la ruta que necesita Revit es la de las carpetas que ves en la imagen arriba.

Una vez que hemos añadido, con el botón “+”, estas tres rutas, ya habremos salvado lo que parecía el segundo obstáculo 😉

Perfecto, podemos continuar.

FUNCIONAMIENTO DE LA EXTENSIÓN “ROOMBOOK FOR REVIT”

  • CÓMO MEDIR ACABADOS DE PARED

Con “Roombook for Revit” se podrían calcular los acabados de pared, suelo y falso techo. En este caso, sólo lo vamos a usar para calcular los acabados de pared. El motivo es muy sencillo. La superficie de suelos y falsos techos sí que se puede deducir de la superficie de las habitaciones, por lo que consideramos innecesario usar Roombook para este fin. En muchas ocasiones, los falsos techos están incluso modelados, por lo que podemos realizar su medición de manera muy precisa creando una tabla de planificación de falsos techos, y agrupando por tipo.

Sin embargo, para medir los acabados de pared sí que necesitamos Roombook. También para medir los rodapiés. Con Revit no tenemos manera.

Para poder medir acabados de pared con Roombook, primero necesitamos que Roombook sepa qué acabado de pared lleva cada habitación. Roombook no puede leer la información sobre el acabado de pared que hay en la propia habitación, por lo que se lo tenemos que indicar de un modo especial. Lo vemos un poco más abajo.

Para ilustrar todo el proceso, nosotros vamos a trabajar con este ejemplo tan sencillo:

En él, vemos unas cuantas habitaciones, la mayoría de las cuales están delimitadas tanto por muros como por separadores de habitación. También hay algunas ventanas en los muros que las delimitan. Las habitaciones tienen rellena su información sobre sus acabados de pared, suelo y techo, en los correspondientes parámetros de sistema de cada habitación.

Cuando se ha instalado Roombook, ha aparecido en la cinta de opciones una nueva pestaña que se llama Quantification, en la que hay tres paneles con una serie de botones.

Bien, pues para que la extensión haga su trabajo tenemos que ir a Quantification > Roombook extension > Calculate room quantities, y se va a abrir esta ventana:

En esta ventana, abajo, está el botón “Calculate”, que nos va a permitir calcular la superficie de acabado de pared de cada habitación.

Sin embargo, antes de poder darle a este botón necesitamos hacer un paso previo.

Tenemos que ir a Quantification > Roombook Extension > Surface Materials > Edit Surface Materials

Esto abrirá la ventana de “Roombook Extension – Edit Surface Material Type”

En esta ventana veremos que hay una familia especial que se llama “Roombook Materials”, que tiene una serie de tipos creados por defecto: Bath Room, Cellar Room, Facilities Room…

Estos tipos representarían distintos tipos de habitaciones, cada tipo definido por un conjunto concreto de acabados de suelo (floor surface), paredes (wall surface), techo (ceiling surface) y rodapie (room circumference).

Como hemos mencionado anteriormente, nosotros no vamos a usar Roombook para medir falsos techos ni acabados de suelos. A nosotros nos va a interesar Roombook para medir acabados de pared, y rodapiés.

Para que Roombook nos pueda ayudar a obtener esas mediciones necesitamos preparar la información de determinada manera para que Roombook pueda entenderla.

Lo primero que vamos a hacer es crear una tabla de planificación en Revit como la que mostramos a continuación:

Va a ser una tabla de planificación de habitaciones en la que mostremos las columnas: Número, Nombre y Acabado de muro.

Si quisiéramos obtener a través de Roombook los acabados de suelos, paredes y techos (que no es el caso), tendríamos que añadir los campos “Acabado de muro” y “Acabado del suelo” y “Acabado del techo” y agrupar la tabla por “Acabado de muro” y “Acabado del suelo” y “Acabado del techo”, además de que tendríamos que desmarcar “Detallar cada ejemplar”:

Esto serviría para agrupar las habitaciones que tuvieran el mismo acabado de muro, pared y techo, y así poder ver todas las distintas combinaciones que hubiera. Es decir, los distintos “tipos” de habitación que hubiera, en función de sus acabados.

Como en nuestro caso sólo queremos usar Roombook para los acabados de pared, sólo haría falta una tabla de planificación en la que se vieran los acabados de pared de cada habitación.

A continuación, debemos  ir a Quantification > Roombook Extension > Surface Materials > Edit Surface Materials

Esto abrela ventana “Roombook Extension – Edit Surface Material Type”, en la que vemos en el deplegable de “Type”, que hay una serie de tipos, de esa familia especial de Roombook Materials, que aparecen por defecto.

Y lo que vamos a hacer es borrar todos los tipos que vienen por defecto, excepto uno, por ejemplo, el que se llama “Standard”. Es importante dejar uno, ya que nos va a servir como punto de partida para crear nuevos tipos.

Lo que tenemos que hacer a continuación es usar el botón “Duplicate type” para duplicar este tipo, e ir creando tipos nuevos.

Los tipos que vamos a tener que crear son simplemente los distintos acabados de pared que llevan las habitaciones. Les podemos dar el nombre del acabado de pared.

Si quisiéramos usar Roombook para calcular todos los acabados (suelo, pared y techo) de las habitaciones, entonces los tipos serían todas las combinaciones distintas que nos hubieran salido al agrupar la tabla por “Acabado de muro”, “Acabado del suelo”, “Acabado del techo” y desmarcar “Detallar cada ejemplar”.

Una vez que tenemos creados los nuevos tipos, vamos a tener elegir los materiales de Wall Surface para cada uno de ellos.

Para poder hacerlo, vamos a tener que usar el botón de los tres puntitos a la derecha del campo “Materials”

Con el botón de los tres puntitos se abrirá esta ventana

En la que tendremos que elegir el material adecuado para el Wall Finish de cada tipo. Puede que ya estén en nuestro proyecto los materiales adecuados, pero, si no los tenemos, hay que crearlos.

Para crear los materiales, vamos a Gestionar > Configuración > Materiales y, en la ventana que se abre de “Explorador de materiales”, abajo, en el desplegable del botón “Crea y duplica materiales” elegimos la opción de “Crear material nuevo”.

Así vamos creando todos los materiales que queramos usar, y les damos los nombres que queramos.

Una vez creados, ya los podemos elegir con el botón de los tres puntitos de la ventana “Roombook extension -Edit Surface Material type”.

Hay que asegurarse de elegir sólo un material, ya que se podrían elegir tantos como se quisiera.

Una vez creados todos los tipos necesarios, pasaríamos al siguiente paso.

El siguiente paso consiste en ir a Quantification > Roombook Extension > Surface materials > Apply Surface Materials to rooms. Esto abre la ventana de “Roombook Extension – Apply Surface Material to Rooms”, en la que veremos un listado con todas las habitaciones del proyecto, con sus parámetros: Número, Nombre, Material Type, Level y Phase.

Y, en esta ventana, tenemos que ir asignando, a cada habitación, en la columna “Material Type” el tipo adecuado. Lo podremos elegir del desplegable que aparece en cada celda.

Como esto puede ser un trabajo muy tedioso, sobre todo si hay muchas habitaciones en el proyecto, se puede hacer de la siguiente manera:

Se puede asignar, sin buscar una correspondencia real con la habitación, un tipo distinto a cada habitación, hasta haberlos asignado todos. Una vez hecho esto, salimos de esta ventana. Lo que hemos hecho es asegurarnos que hemos asignado todos los tipos que hemos creado, y, por lo tanto, los tenemos disponibles en el proyecto, para poder elegirlos a través de una tabla de planificación. Será más fácil asignarlos a través de una tabla de planificación de Revit, tal y como vamos a ver ahora.

Una vez hecho esto, le damos a OK en la ventana “Roombook Extension – Apply Surface Material to Rooms”, para salir de ella.

Ahora, vamos a la tabla de habitaciones que nos habíamos creado y, a través de la paleta de propiedades, abrimos la tabla “Propiedades de tabla de planificación”, por su pestaña “Campos” y buscamos el campo “Material Type”, para añadirlo como una nueva columna a la tabla.

IMPORTANTE: Esta propiedad no va a aparecer como un campo disponible hasta que no hayamos asignado, al menos, un Material Type en la ventana de “Roombook Extension – Apply Surface Materials to Rooms”. Si no hemos asignado al menos un tipo previamente, no nos va a salir ese campo disponible para poder añadirlo como una nueva columna a nuestra tabla de planificación.

Una vez que tenemos la columna “Material Type” en nuestra tabla de planificación, para cada habitación, elegimos el tipo de “Roombook Material” que le corresponda. Es fácil, porque me van a aparecer todos los tipos en el desplegable, y también porque en la tabla veo con claridad el acabado de muro de cada habitación.

Así asigno de manera más ágil y cómoda los distintos tipos de Roombook Material para cada habitación.

Una vez hecho esto para todas las habitaciones, ya estamos en disposición de poner a trabajar a Roombook.

Para ello, debemos ir a Quantification > Roombook Extension > Calculate Room Quantities

Se abrirá la ventana Roombook Extension – Calculate Room Quantities.

En esta ventana, podemos ver que hay 4 grupos de propiedades: Standard, Selection, Calculation Range, Generate Project Data per Material y Export.

Dentro de grupo de propiedades Selection, nos encontramos con el parámetro “Selection”

Esto nos va a permitir elegir si hay habitaciones que no queremos tener en cuenta.

En la ventana que se abre de “Roombook Extension – Rooms/Room Groups Selection” podremos desmarcar todas aquellas habitaciones que no queramos tener en cuenta para el cálculo de RoomBook.

Por ejemplo, podríamos tener una habitación para un espacio reservado para máquinas en la cubierta de un edificio, delimitado por una celosía metálica y sin techo. En ese caso, la habitación no llevaría acabados de pared, porque estaría delimitada simplemente por una celosía metálica (cuya medición se obtendría con una tabla de medición de muros, en el caso de que esa celosía metálica, por ejemplo, se hubiera modelado como un muro cortina).

Dentro del grupo de propiedades de “Calculation Range”, vamos a dejar marcado sólo el campo “Wall Surfaces”, porque las superficies de pared son lo único que me va a interesar calcular con Roombook.

Respecto al parámetro “Computation Height”, lo más habitual es que también lo podamos dejar tal y como viene por defecto. Es decir, podemos dejar su valor en “0 for all levels”.

***** NOTA sobre el parámetro “Computation Height”(lectura opcional):

Los niveles del un proyecto tienen un parámetro que se llama “Computation Height” o “Altura de cálculo” cuyo valor por defecto es 0.

Las habitaciones se calculan por defecto con altura de cálculo 0. Lo que significa esto es que Revit va a medir la superficie y perímetro de las habitaciones, con un desfase de 0 con respecto al nivel en el que se ubican.

Sin embargo, en algunos casos, interesa cambiar este valor, para que las dimensiones de las habitaciones se midan con una altura de cálculo determinada con respecto al nivel.

Este puede ser el caso, por ejemplo, de una planta abuhardillada, en la que interesara medir la superficie de habitación no a “ras” de suelo, sino un poco más arriba, a la altura a la que empiece a computar en cuanto a edificabilidad. En muchas ocasiones, por normativa, la superficie de las habitaciones computa a partir de 1.5 m de altura. En este caso habría que cambiar el valor “Altura de cálculo” al valor de 1.5 m. Lo que significaría eso es que la superficie de la habitación se mediría a una altura con respecto al suelo de 1.5 m. Todo lo que tuviera una altura menor de 1.5 m no se estaría midiendo como superficie de habitación.

Por eso, en la ventana de Roombook extension hay dos opciones disponibles en el desplegable, que permiten elegir 0 para todos los niveles, o los valores que se hayan definido para cada nivel.

En cualquier caso, lo más habitual para la mayoría de los casos el parámetro “Computation Height” se pueda dejar tal y como viene por defecto.

****** FIN DE LA NOTA sobre el parámetro “Computation Height”.

Dentro del grupo de propiedades “Export”, debemos cambiar lo que viene por defecto para la propiedad “Export format” y elegir CSV.

Así podremos exportar la información de las habitaciones a formato CSV, que luego abriremos en Excel sin problemas.

Entonces, como resumen, los Settings que debemos elegir, para la mayoría de los casos, en la ventana “Roombook Extension – Calculate Room Quantities”, son los que aparecen reflejados en el siguiente pantallazo:

Entonces, una vez hecho esto, le damos al botón “Calculate”, para que “Roombook” calcule:

Dependiendo del tamaño del proyecto, puede tardar horas. Fácilmente podemos dejarlo calculando a última hora de la tarde para volver a la mañana siguiente y tener el cálculo hecho. Otras veces sólo tarda una hora o dos. Y para proyectos pequeños es cuestión de minutos.

Cuando termina de calcular, se activan los botones View/Edit Results, y Export.

A continuación, le damos al botón Export y se abre la ventana “Choose csv files prefix”, en la que le damos el nombre que queramos al archivo que estamos a punto de generar y lo guardamos en la ruta deseada.

Le damos a OK para cerrar la ventana.

Con esto, se han generado dos archivos .csv con toda la información necesaria sobre los acabados de pared de todas las habitaciones del proyecto.

Estos dos archivos serán estos:

El que acaba en _Stardard_Wall será un archivo detallado, y el que termina en _AllRoomQuantities será un archivo con los totales simplemente.

Ahora tenemos que abrir esos archivos de Excel para ver los resultados.

Para poder abrir esos archivos con Excel, primero tenemos que abrir Excel. Luego le damos a Archivo > Abrir y, en la ventana “Abrir”, abajo a la derecha, en el desplegable de tipos de archivo, elegimos la opción de “Todos los archivos”, para poder tener acceso a los archivos de extensión .csv que acabamos de crear. Si dejamos lo que viene por defecto (Todos los archivos de Excel) no vamos a poder acceder a ellos.

Los vamos a buscar en la ruta en la que los guardamos.

Vamos a abrir primero el que acaba en _Stardard_Wall para ver la MAGIA.

Podemos ver que, para cada habitación, la extensión “Roomboook” ha reconocido los Room Separators que están delimitando su perímetro, así como las ventanas y puertas que hay hospedadas en los muros que la delimitan.

Para calcular la superficie de revestimiento de pared, podemos ver que está descontando la superficie de las ventanas (y puertas, si se diera el caso) de los muros anfitriones y también podemos ver que está descontando así mismo la superficie de los “Room separators”.

Esto es maravilloso, porque, de este modo, podemos tener acceso a la superficie de pared a revestir REAL, cosa que desde Revit es imposible.

La tabla que ha generado Roombook tiene varias columnas.

Las más relevantes son: El número de la habitación, El nombre de la habitación, El nombre del elemento que delimita la habitación (donde va a venir especificado si lo que delimita la habitación es un muro o un Room Separator), La columna Sub Area Name, en la que vamos a ver las ventanas o puertas que hay en cada muro, y, por último, La columna Area, en la que vamos a ver el total de superficie de pared a revestir REAL de cada habitación. En esta última columna “Area”, veremos que se estará descontando la superficie de las ventanas y puertas, y que no se estará teniendo en cuenta los Room Separators, que tendrán un área de cero (0).

Esta es la clave y la solución a nuestro problema.

Gracias a Roombook, vamos a poder medir acabados de pared sin necesidad de que estén modelados, porque vamos a poder obtener información sobre la superficie REAL de paredes de la habitación a revestir con un acabado.

Analicemos la información que nos proporciona este archivo y cómo está organizada.

Vamos a analizar la información sobre la Habitación 2, por ejemplo.

Así es la Habitación 2 en Revit

Y así es la Habitación 2 en el Excel que se ha generado con “Roombook”.

Como  hemos mencionado, podemos ver que aparece el dato sobre el número de la habitación, sobre el nombre de la habitación, sobre todos los elementos que la delimitan, distinguiendo entre los que son muros y los que son “Room separators”. También vemos que reconoce las ventanas que hay en los muros y que descuenta su superficie de la superficie total del muro anfitrión.

Al final, vemos que nos da un total de superficies de pared de la habitación “(Total of all wall surfaces of the room) que es el total REAL, descontando room separators y huecos.

En la columna “Surface Material” vamos a ver los materiales que asignamos desde Roombook.

Si la tabla que hemos abierto es la tabla que acababa en_Stardard_Wall, al final de la tabla, vamos a ver el total de cada uno de los materiales que llevan las paredes de las habitaciones.

En este ejemplo tendremos 56,65 m2 de Gres, 169,86 m2 de Madera, etc…

Así es como podemos obtener la superficie de cada tipo de acabado de pared de las habitaciones de nuestro proyecto!

Esta misma información la tenemos en el archivo que termina en _AllRoomQuantities

Es un proceso algo largo, pero, como verás es la solución más sencilla para poder medir acabados de pared sin modelarlos!

Por último, es importante ser conscientes de que si volvemos al modelo de Revit, podremos ver que habrán aparecido una serie de etiquetas de la categoría “Etiquetas de equipos especializados”, señalando tanto la habitación en sí como todos los muros y “Room separators” que las delimitan.

El dato que aparece en estas etiquetas se corresponde con la columna ID del Excel generado con la extensión. De este modo, podremos entender exactamente de dónde viene cada superficie de cada una de las paredes de la habitación.

Estas etiquetas realmente no son útiles para el flujo de trabajo que se muestra en esta entrada. Por este motivo, al final del proceso, no debemos olvidar borrar estas etiquetas.

Cada vez que haya cambios en el modelo, habrá que volver a calcular con Roombook y se volverán a generar, y, de nuevo, al final de proceso, no habrá que olvidar borrarlas.

Para poder borrarlas de manera sencilla, en el Navegador de Proyectos, dentro de la categoría “Símbolos de anotación”, vamos a buscar la familia “Quantity ID”, y la vamos a eliminar.

Es importante que esto no se olvide, para no ensuciar el modelo y aumentar su tamaño innecesariamente.

Pues bien, ya sabemos cómo poder medir acabados de pared en Revit sin necesidad de modelarlos.

Vamos a por los rodapiés.

CÓMO MEDIR RODAPIES SIN HABERLOS MODELADO

Medir rodapiés con Roombook es un poco más complicado, pero se puede aprovechar la información que nos proporciona Roombook para poder conseguirlo.

En el Excel que hemos generado anteriormente con Roombook, para cada habitación, vemos que hay una columna de Lenght/Width, en la que vamos a poder ver la longitud de los muros que delimitan las habitaciones, de los room separators e incluso del ancho de las puertas.

El problema es que Roombook, al calcular el perímetro de cada habitación, no descuenta ni los Room Separators ni los anchos de las puertas.

Si, al calcular con Roombook, en la ventana “Roombook Extension – Calculate Room Quantities”, hubieramos marcado “Room Circunferences” (Perímetros de habitación), entonces habríamos obtenido otra tabla CSV con los perímetros de cada habitación. Sin embargo, como vamos a ver a continuación, esto serían los perímetros completos, no la longitud precisa a cubrir con rodapie.

El archivo .csv que se generaría acabaría en _Standard_RoomCircumferences

Y si lo abriéramos y comprobáramos el resultado, veríamos que no estaría descontando ni los room separators ni los anchos de las puertas, para obtener la longitud de rodapié.

Por ejemplo, vería que, para la habitación 1, me estaría dando un total de 35,79 m de perímetro, lo que sería igual que el valor del “Perímetro” de la habitación que nos ofrece Revit.

Si lo comprobáramos con Revit, podríamos observar cómo la longitud que me da Roombook para las Room Circunferentes de cada habitación sería exactamente el mismo dato del perímetro de la habitación, que podemos ver en Revit

Este dato del perímetro no estaría descontando ni la longitud de los Room Separators ni los anchos de las puertas, con lo que no me estaría dando un dato correcto para calcular la longitud de rodapié.

Es por esto por lo que Roombook no funciona correctamente para ayudar a medir rodapiés. Esto es una pena, porque hemos podido comprobar cómo sí lo hace correctamente para los acabados de habitación. Entendemos que es simplemente un fallo de Roombook.

De todos modos, podemos igualmente aprovechar la información que nos da Roombook para poder conseguir el objetivo de obtener la medición de rodapiés. Lo único es que se nos complica un poco la cosa.

Es un proceso algo más largo que el que hemos visto anteriormente para conseguir las mediciones de los acabados de pared, pero es mucha mejor opción que modelar los rodapiés de todas las habitaciones de un proyecto para poder medirlos.

Este es el proceso:

Lo primero que vamos a hacer es un “Guardar como” del archivo que acababa en _Stardard_Wall, y que hemos obtenido anteriormente.

Al nuevo archivo podemos darle un nombre que  haga referencia a que nos va a servir para medir los rodapiés. Por ejemplo, le podemos dar el nombre que acabe en “_Standard_Room Circumferences”.

A continuación, vamos a quedarnos solo con las columnas que se muestran a continuación:

Luego vamos a sustituir la frase “Total of all wall surfaces of the room” por “Total of all circumferences of the room”

A continuación, en la columna “Length/Width” tenemos que asegurarnos de poner un signo negativo (-) delante de las longitudes de puertas y room separators.

Esto lo tendríamos que hacer para todas las habitaciones del proyecto.

Luego haríamos el sumatorio de estas longitudes (positivas y negativas) para cada habitación, de tal manera que que tuviéramos el dato de la longitud real del rodapié, necesaria para cada habitación.

Así podríamos tener la longitud real de rodapié, para cada habitación. Cada habitación está identificada de manera unívoca por su número de habitación.

El problema es que esta información obtenida gracias a Roombook, no me proporciona información sobre los tipos de rodapiés que tiene realmente cada una de las habitaciones.

Gracias a Roombook puedo obtener la superficie real de rodapié de cada habitación, pero no el tipo de rodapié que lleva cada habitación.

Sin embargo, la información sobre el tipo de rodapié que lleva cada habitación la puedo obtener desde Revit, a través de una tabla de planificación.

De este modo, solo tengo que combinar ambas fuentes de información, para así poder tener la medición (longitud) de cada tipo de rodapié del proyecto.

En el flujo de trabajo que se muestra aquí, vamos a tener que combinar la información de ambas fuentes: Roombook y Revit. Vamos a tener que generar una tabla de Excel de cada fuente de información, y relacionar ambas tablas a través de la función de Excel BUSCARV. Lo vamos a ver a continuación.

FUNCIÓN BUSCARV

Para poder usar la función BUSCARV, los datos tienen que estar organizados de una determinada manera, lo que nos obliga a tener que hacer cierto trabajo para organizar la información de manera que podamos usar esta función de Excel.

Vamos a volver a a tabla de Excel que hemos obtenido de “Roombook”, a través de la cual hemos obtenido el total de la longitud de rodapié de cada habitación:

Vamos a tener que hacer cierto trabajo para poder quedarnos con la información que nos interesa, organizada de la manera en la que nos interesa.

Lo que necesitamos es tener, en la misma fila de la tabla de Excel, el dato del número de la habitación y el dato del total de la longitud de rodapié de esa habitación.

Por otra parte, debemos crear una tabla de planificación de habitaciones en Revit en la que clasifiquemos las habitaciones en función de su acabado de la base (parámetro que usaremos para definir el material del rodapié). Esta tabla la crearemos en Revit y la exportaremos a Excel.

Vamos a relacionar ambas tablas con la función de Excel BUSCARV. De cada una de ellas vamos a obtener la información que nos interesa.

Lo que sí es muy importante es que, en ambas tablas, es fundamental que aparezca el dato unívoco sobre el número de habitación, que es lo que nos va a permitir relacionar una tabla con la otra.

Para conseguir que los datos que nos proporciona la tabla obtenida gracias a Roombook estén organizados de la manera que nos interesa debemos seguir una serie de pasos. Recordemos que los que nos interesa es que, para poder usar la función BUSCARV, el dato del número de la habitación y su longitud de rodapié estén en la misma fila. Los pasos son:

  1. Borrar todas las columnas que no nos interesen:

2. Conseguir tener el valor del número de habitación en todas las filas que corresponden a esa habitación, para poder tenerlo también en la fila que contiene el dato del total del rodapié. En realidad, esta en la única fila con la que nos va a interesar quedarnos al final, la fila que contiene “Total of all wall circumferences of the room”. Este es el resultado que se persigue:

Para conseguir hacer esto de manera rápida, para todas las habitaciones del proyecto, podemos hacerlo de dos maneras, utilizando fórmulas de Excel.

FÓRMULA 1 DE EXCEL

Esta fórmula va a servir para rellenar las celdas que vemos en blanco, en la columna “Room/Group Number” con el valor de la celda inmediatamente superior.

Una cosa importante a tener en cuenta aquí, es que, cuando Roombook ha generado la tabla, en las celdas que aparecen en blanco, en realidad hay un espacio. Si no sabemos esto, no podremos hacer bien la fórmula.

La fórmula que vamos a usar es una fórmula condicional.

La fórmula que necesitamos es una fórmula condicional en la que vamos a decir que si una celda es igual a un espacio, entonces hay que rellenarla con el valor de la celda de arriba, y si no, entonces hay que rellenarla con el mismo valor que tenga la celda.

La fórmula la vamos a hacer en cualquiera de las columnas que quedan a la derecha de la tabla. En el ejemplo que vemos a continuación vamos a escribir la fórmula en la celda Q11.

Nos vamos a colocar en la misma fila en la que tengamos el primer número de habitación. En este caso, como vemos en el ejemplo, la celda en la que aparece el primer número de habitación es la celda A11.

La fórmula va a ser esta:

Una vez que tengamos la fórmula, para el ejemplo que se ve más abajo, la copiamos a la derecha, para hacer lo mismo, no sólo con el número de la habitación, si no con el nombre de la habitación.

Luego, lo que tenemos que hacer es copiar todos esos valores hasta el final de la tabla.

Para hacerlo de manera rápida seleccionamos las dos celdas (en este caso, Q11 y R11), le damos a Ctrl Copy, luego con Ctrl + Shift y la flechita de abajo, seleccionamos todas las celdas hasta la última que tenga un valor y, una vez seleccionadas, usamos Contrl + V, para copiar la fórmula en todas ellas. De este modo, van a quedar rellenas todas las filas que corresponden a una misma habitación con el dato del número de la habitación y del nombre de la habitación.

A continuación, para que todos estos valores queden correctamente en las columnas adecuadas de la izquierda de la tabla (Room/ Group Number y Room/Group Name), seleccionamos todos los valores y los copiamos en las mencionadas columnas.

Es importante tener en cuenta de debemos copiar sólo los valores, no las fórmulas.

La tabla quedaría así.

Ya tenemos el dato del número de habitación en todas las filas que corresponden a cada habitación.

FORMULA 2 DE EXCEL

También habría otra manera de hacer esto mismo, quizás más rápida todavía.

Como hemos mencionado, hay un espacio en las celdas que aparentemente están vacías. Lo primero que vamos a hacer es reemplazar el espacio por “nada”.

Seleccionamos las celdas de las dos primeras columnas:

Ahora vamos a reeMplazar el espacio que hay en esas celdas aparentemente vacías por “nada”.

Para ello, vamos a Inicio > Edición > Buscar y seleccionar > Reemplazar

De este modo eliminamos el espacio de todas esas celdas.

Manteniendo la selección, vamos a Inicio > Edición > Buscar y seleccionar > Ir a especial

En la ventana que se abre de “Ir a Especial”,  seleccionamos “Celdas en blanco”.

Con esto lo que estoy haciendo es seleccionar todas las celdas en blanco de esa selección.

Ahora lo que vamos a hacer es, sin seleccionar ninguna celda, poner = (y se va a poner en la primera celda de la primera columna), y una vez que he tecleado =, hago clic en la celda de arriba

A continuación presiono Ctrl + Intro

Lo que hace esto es que se copien en cada celda en blanco el valor de la celda que hay más arriba.

NOTA: Para ir, desde una celda seleccionada, hasta la última celda que tiene un valor (antes de una celda en blanco), Ctrl + flechita de abajo del teclado. Lo mismo para ir desde una celda seleccionada, hasta la primera celda que tiene un valor, Ctrl + flechita de arriba del teclado.

Si lo que queremos es seleccionar, desde una celda seleccionada, hasta la última celda que tiene un valor, antes de una celda en blanco, Ctrl + Shift + flechita de abajo del teclado. Y lo mismo para seleccionar, desde una celda seleccionada, hasta la primera celda que tiene un valor, antes de una celda en blanco.

Por último, vamos a quedarnos únicamente con la fila que contiene la superfice total de rodapié. Esta fila es la fila que contiene la celda “Total of all wall circumferences of the room”, que encontramos en la columna de “Element Name”.

De este modo, tendremos en la primera columna los números de todas las habitaciones del proyecto, en la segunda columna de “Element Name”, la frase “Total of all wall circumferences of the room” y en la tercera columna de “Lengh/Width”, el total de la longitud del rodapié de cada una de las habitaciones. Quedaría así:

Para hacer esto de manera rápida, podemos usar la función Filtro en Excel.

Para ello, tenemos que hacer lo siguiente:

  1. Seleccionamos la columna “Element Name”, que contiene el texto “Total of all wall circumferences of the room”.
  2. Vamos a Datos > Filtro
  • En cuanto le hayamos dado al botón Filtro, va a salir una flechita a la derecha del encabezado de la columna
  • Si hacemos clic en esa flechita, vamos a ver un desplegable con todos los valores que contienen las celdas de esa columna:
  • Vamos a desmarcar el valor “Total of wall circumferences of the room” y le damos a aceptar. Esto es para que se oculten la filas cuya columna “Element Name” tenga el valor “Total of wall cicumferences of the room”.
  • Ahora seleccionamos todas las filas que se quedan. Con el botón derecho del ratón abrimos el desplegable en el que vamos a elegir la opción “Eliminar fila”
  • A continuación, volvemos al iconito de arriba a la derecha de la columna y volvemos a marcar “Total of all wall circumferences of the room”. Entonces aparecen esa filas que estaban ocultas. De este modo, hemos podido borrar todas las filas que contenían el desglose de superficies, y nos hemos quedado sólo con las que contienen el sumatorio total de la longitud del rodapie de cada habitación.

De este modo, ya hemos preparado la tabla que hemos obtenido desde “Roombook” para poder usar la función BUSCARV, y llevar el dato de la superficie total de pared a la tabla que contiene la información sobre los acabados.

Ahora, vamos a volver a Revit.

Las habitaciones de nuestros proyectos en Revit tienen rellena la información sobre sus acabados de la base, dentro de sus parámetros de sistema destinados a este fin.

Normalmente, la información sobre los acabados de las habitaciones se introduce en la habitación con un código, que luego se explica en una leyenda. En este caso hemos escrito el nombre completo, dentro de los parámetros de sistema de las habitaciones, con fines didácticos.

Por otra parte, la manera más habitual de controlar y gestionar esta información en proyectos grandes es a través de una tabla de planificación llave (Key Schedule), aunque esto no es objeto de esta entrada, y no se va a explicar aquí.

Lo que tenemos que hacer es generar en Revit una tabla de planificación de habitaciones organizada según el parámetro Acabado de la base. Esta tabla puede contener tanta información somo se quiera, pero debe contener, como mínimo, la información del parámetro “Número de habitación” y la información sobre el acabado de la base que lleva.

En este ejemplo tan sencillo, tendría una apariencia así:

Podríamos reflejar en esta tabla toda la información que consideráramos necesaria, como, por ejemplo, la del nivel de las habitaciones. En cualquier caso, la información imprescindible sería el número de la habitación y el acabado de pared.

A continuación, debemos exportar la tabla a Excel.

Para ello vamos a Archivo > Exportar > Informes > Tabla de planificación

Y la exportamos a formato .txt. Cuando salga este mensaje, aceptamos los valores que vienen por defecto.

Abrimos este archivo de formato .txt en Excel. Para ello, primero abrimos Excel y no debemos olvidar elegir “Todos los archivos” abajo a la derecha de la ventana “Abrir”, para poder acceder a abrir este tipo de archivo .txt.

A continuación, en el “Asistente para importar texto – paso 1 de 3” aceptamos lo que viene por defecto en las 3 ventanas de los 3 pasos.

A continuación, obtenemos la tabla de planificación de Revit exportada a Excel.

A continuación, vamos a arrastrar la pestaña del Excel que se acaba de generar, al Excel que habíamos generado previamente con la extensión “Roombook”, de tal modo que nos quede un libro de Excel con dos pestañas, una por cada tabla:

Vemos que tenemos un libro de Excel con la pestaña “Proyecto 1_Standard Circumference”, que es la tabla que obtuvimos de “Roombook” y con otra pestaña “Acabado de la base de habitación”, que es la tabla que acabamos de obtener desde Revit.

Ahora, lo que vamos a tener que hacer traer el dato de la longitud del rodapié de las habitaciones que hemos obtenido con Roombook a la tabla de Revit de los acabados de la base que hemos exportado a Excel.

Para ello, en la tabla que hemos exportado de Revit vamos a crear una columna de Longitud, y vamos usar la función BUSCARV para poder traer a esa tabla la lontitud del rodapié real de cada habitación, que hemos obtenido gracias a “Roombook”.

La función BUSCARV sirve para que Excel busque un dato y devuelva el dato correspondiente a la misma fila, ubicado en alguna de las columnas de la derecha.

En este caso vamos a buscar el dato del número de habitación para devolver el dato de su longitud de rodapié.

La idea de crear la nueva columna de “Longitud” en la tabla que hemos exportado desde Revit es rellenarla a través de esta función, con los datos de la otra tabla que hemos obtenido de “Roombook”.

En cada celda correspondiente de la columna Longitud, vamos a usar la función BUSCARV para que nos devuelva el dato del total de la longitud de rodapié de cada habitación. Con la función BUSCARV vamos a buscar el número de cada una de las habitaciones en la pestaña generada con la extensión Roombook, para devolver la superficie total de longitud de rodapié de esa habitación.

La sintaxis de la función =BUSCARV es la siguiente:

=BUSCARV (Lo que se desea buscar; donde se quiere buscar; el número de columna del rango donde se quiere buscar, TRUE (para coincidencia aproximada) o FALSE (para coincidencia exacta).

El secreto de la función BUSCARV es organizar los datos de forma que el valor que se busque esté a la izquierda del valor que se desee encontrar.

Por eso hemos tenido que organizar la tabla obtenida desde “Roombook” de ese modo.

Entonces, tal y como hemos mencionado anteriormente, lo que tenemos que hacer es:

En la tabla exportada desde Revit, crear una columna a la derecha del todo cuyo encabezado se llame “Longitud”o “Longitud de rodapie”

En la primera celda, escribir la fórmula de la función BUSCARV.

Esta fórmula va a ser la siguiente:

“El valor de lo que se desea buscar” es el valor del número de habitación, con lo que vamos a seleccionar la celda donde está ese valor.

“Donde se quiere buscar” es el rango de celdas de la tabla que hemos generado con “Roombook”, con lo que vamos a ir a la pestaña correspondiente y seleccionar ese rango de celdas.

La columna donde debemos buscar es la columna de Area del rango de celdas de la tabla que hemos generado con “Roombook”, y aquí debemos colocar el número de la columna, que es la número 3. Se empieza a contar desde la primera columna del rango.

Y, por último, escribimos FALSO.

Una vez que tengamos la fórmula, vamos a copiar esta fórmula al resto de celdas de la columna “Longitud”

Así es como vamos a traer los datos de manera automatizada de una tabla a otra.

Una vez obtenidos estos datos gracias a la función BUSCARV, vamos a realizar el sumatorio de cada uno de los distintos tipos de acabados, para obtener el total de superficie de todas las habitaciones que tienen el mismo acabado.

Y con esto ya tendríamos la medición de todos los tipos de rodapiés distintos de todas las habitaciones del proyecto!

Por último, hay ciertas cosas a tener en cuenta sobre la función BUSCARV, y con respecto a Roombook y es que:

Para el valor buscado, hacemos clic en la celda del valor buscado (que en este caso es el número de la habitación). De este modo, cuando copiemos la fórmula a las distintas celdas en distintas filas, se irá cambiando a la celda correspondiente de la fila correspondiente.

Respecto al tipo de coincidencia, siembre vamos a buscar una coincidencia para que busque el dato exacto, con lo que siempre escribiremos FALSO.

Respecto a Roombook no trabaja bien ni con las ñ ni con los acentos.

Deja un comentario

Entradas relacionadas

error: Contenido protegido