Cómo crear rejillas customizadas en Revit

En esta entrada, te vamos a enseña cómo crear rejillas customizadas en Revit.

Lo primero de todo, me gustaría apuntar que el nombre de “Rejillas”, en mi opinión, es una traducción demasiado literal de “Grids”. Todos los usuarios de Revit usamos ese nombre con mucha naturalidad, pero realmente una “rejilla”, antes de Revit, era otra cosa. Lo que ahora todo el mundo BIM hispanohablante conoce como “rejillas”, antes lo llamábamos “retícula de ejes” o “ejes” simplemente. Además de éste, podemos encontrar otros ejemplos de traducciones al español algo extrañas. “Pero esta es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión”.

Por otra parte, el proceso de crear nuestras propias “rejillas” en Revit, a mi modo de ver, está lleno de pequeñas particularidades. Es por eso por lo que, a veces, el usuario puede perderse. Sin ánimo de confundir, iré mencionando lo que yo considero “particularidades”. Las iré marcando en rojo, para que se distingan fácilmente y puedan pasarse por alto si uno quiere ir al grano y no perderse en este tipo de reflexiones.

COMO CREAR NUESTRAS PROPIAS REJILLAS CUSTOMIZADAS

Es muy probable que las rejillas que ofrece Revit por defecto no se adapten a nuestros estándares. Esta entrada va fundamentalmente dirigida a aquellas personas que están empezando con Revit y, nada más empezar, se sienten incómodas con el grafismo que Revit les ofrece, por defecto, a este respecto. Siguiendo lo pasos indicados aquí, sabrás como obtener el resultado gráfico que deseas.

Empezamos:

Si comenzamos un proyecto basándonos en una de las plantillas de proyecto que Revit pone a nuestra disposición, y creamos una Rejilla, veremos que aparece así:

Rejilla por defecto en Revit

Y si la seleccionamos, en el selector de tipo de la paleta de propiedades, vemos que la familia se llama “Rejilla” y el tipo que Revit nos ofrece por defecto se llama “Burbuja 6,5 mm”.

Si seleccionamos el tipo de rejilla que Revit ofrece por defecto, en el selector de tipo de la paleta de propiedades podemos ver el nombre de la familia y el nombre del tipo al que pertenece

Burbuja hace referencia a que el símbolo del extremo de la rejilla es circular y 6.5 mm hace referencia al tamaño de esa burbuja.

Pero, tal y como veremos a continuación, esos 6.5 mm hacen referencia al radio de la burbuja. En realidad, su diámetro es de 13 mm. Esto, en muchas ocasiones, puede resultar demasiado grande.

Además, puede que ni siquiera queramos que exista esa burbuja. Puede que simplemente queramos tener un número o letra para designar cada rejilla, sin ningún círculo que lo rodee.

Una familia de rejilla es una familia de sistema, es decir, una familia que el usuario no puede cambiar. Este concepto a veces resulta confuso, pero lo explicaremos en detalle a continuación. Sin embargo, los usuarios sí pueden cambiar los tipos de esa familia, crear nuevos tipos o borrar existentes.

Lo primero que vamos a hacer es mirar las propiedades que tiene ese tipo de rejilla, y los valores de esas propiedades. Una manera de hacerlo es seleccionando la rejilla y haciendo clic en el botón “Editar tipo”, de la paleta de propiedades. Esto abrirá la ventana de propiedades de tipo, en la que veremos una serie de propiedades.

Ventana de Propiedades de tipo de la Familia de Sistema “Rejilla” y el Tipo “Burbuja 6,5 mm”

Vemos que existe un único grupo de propiedades que se llama “Gráficos”, que tiene 8 propiedades. La primera, la que se llama “Símbolo”, hace referencia al símbolo del extremo de la rejilla. Como veremos un poco más abajo, “Extremo de rejilla” es una familia cargable que, en este caso, representa el valor que se le puede asignar a la propiedad “Símbolo”. Como esta propiedad es la más compleja de todas y la que requiere más explicación, la dejaremos para el final. Todo esto lo explicaremos en detalle. Veremos como poder editar esa familia cargable que define símbolo del extremo de la rejilla, y cómo crear una nueva desde cero.

Vamos primero a explicar las otras 7 propiedades.

Vemos que la segunda propiedad se llama “Segmento central”, y en la celda de Valor, a la derecha, vemos que hay un desplegable que nos muestra tres opciones: “Continuo”, “Ninguno” y “Personalizado”.

Hay tres posibles valores que podemos elegir para la propiedad “Segmento cental”: Continuo, Ninguno y Personalizado.

Esto hace referencia a cómo queremos representar gráficamente la parte central de la rejilla. Podemos querer usar un tipo de línea continuo, podemos querer que no haya nada en el segmento central, o podemos elegir un tipo de línea personalizado. Ya sabemos que un tipo de línea se define por su grosor, color y patrón de línea.

“Continuo” es el valor que viene por defecto. Significa que el segmento central de la rejilla va a estar representado con una línea continua.

Si elegimos la opción, “Ninguno”, entonces se verá así:

Rejilla sin segmento central

Y si elegimos la opción “Customizado”, entonces, de repente, aparecerán, a continuación del parámetro “Segmento central”, otros 3 parámetros que hasta ahora permanecían ocultos. Estos tres parámetros son: “Grosor de segmento central”, “Color de segmento central” y “Patrón de segmento central”. De este modo, tendremos, en total, 4 parámetros haciendo referencia a la manera de representar el segmento central de la rejilla. Podemos cambiar los valores de cualquiera de estos parámetros.

Para las familias de rejillas, hay 4 parámetros de tipo que tienen que ver con la representación del segmento central de la rejilla

En nuestro caso, vamos a suponer que nos interesa un color algo más claro, como por ejemplo un gris, y un patrón de línea algo más sutil, como, por ejemplo, una línea de trazos.

Pero, antes de nada, si ya vamos a empezar a hacer cambios para crear nuestro tipo personalizado de rejilla, seguramente nos interese crear un duplicado de ese tipo de rejilla pre-existente. Así podremos crear un nuevo tipo con el nombre que queramos. Para ello, en la misma ventana de Propiedades de tipo, hacemos clic en el botón de arriba a la derecha de “Duplicar”. En la ventana que se abre de “Nombre”, le damos el nombre que queramos. Para este ejemplo, al nuevo tipo le vamos a llamar “REJILLA PERSONALIZADA”. Aquí cada uno le da el nombre que elija. Lo suyo sería darle un nombre descriptivo de las características que fuera a tener ese tipo de rejilla, por ejemplo, “Sin Burbuja_Texto 2 mm”.

Lo que estamos haciendo aquí es crear un nuevo tipo para la Familia de sistema: Rejilla. Las familias de sistema son familias “embebidas” en el sistema, en Revit, que el usuario no puede cambiar. No se pueden añadir familias de sistema, ni borrar familias de sistema, ni editar familias de sistema en ningún sentido. Esto significa que la familia Rejilla es inalterable, y por tanto, no podemos crear otras familias que se llamen, por ejemplo, “Rejilla con círculo” o “Rejilla sin círculo”. La familia de Rejilla es la que es, y no hay más.

Lo que sí que podemos hacer es crear los tipos que necesitemos, dentro de esas familias de sistema. Y para crear tipos no hay límite, podremos crear nuevos tipos, tantos como necesitemos.

Con el botón Duplicar de la ventana de Propiedades de tipo, creamos un tipo nuevo para la familia Rejilla

Una vez que ya hemos creado el nuevo tipo, ahora sí, vamos a cambiar el color y el patrón del segmento central. Para el parámetro “Color de segmento central” elegimos el color RGB 128-128-128. Del mismo modo, para el parámetro “Patrón de segmento central” elegimos el patrón de línea “Trazo pequeño”.

Para el nuevo tipo, podemos cambiar los valores del parámetro (o los parámetros) que consideremos

Entonces la rejilla se mostrará así:

Rejilla para la que se han editado algunos valores relacionados con el segmento central

Pero ahora los segmentos de los extremos se ven demasiado oscuros, y quizás los queramos también en el mismo gris y un poco más pequeños en longitud.

Entonces voy a tener que fijarme en las siguientes propiedades, que son las cuatro propiedades que hacen referencia a los segmentos de los extremos. Para los segmentos de los extremos, también podemos elegir su grosor, color, patrón y longitud. A continuación, se muestran estas cuatro propiedades:

Aquí se muestran las 4 propiedades que tienen que ver con los segmentos de los extremos de las rejillas

A estos segmentos de extremos vamos a darles el mismo color gris que le dimos al extremo central, vamos a dejar el patrón en el estilo de línea “Sólido”, y vamos a acortar su longitud al mínimo. La longitud mínima que acepta Revit a este respecto son 4 mm. Si las unidades de nuestro proyecto están en metros, entonces el mínimo valor aceptable para los segmentos de extremo será 0.004.

La longitud de los segmentos de extremo de una rejilla debe ser al menos 4 mm

Los valores asignados a estas propiedades quedarían así:

Podemos editar los valores de cualquiera de los 4 parámetros de los segmentos de los extremos de las rejillas para que su grafismo sea el que nosotros queramos.

Y, como consecuencia, la rejilla ahora se vería así:

Segmento central y segmentos de extremo con valores personalizados

Por último, faltaría por analizar las tres últimas propiedades: “Extremo 1 Símbolos de vista de plano (por defecto)”, “Extremo 2 Símbolos de vista de plano (por defecto)” y “Símbolos de vista no de plano (por defecto)”.

Propiedades que tienen que ver con la colocación, por defecto, de los símbolos de los extremos de las rejillas, al hacer el primer y el segundo clic para crear las rejillas

Son nombres que quizás no sean muy intuitivos, pero son conceptos muy sencillos.

Estas tres propiedades hacen referencia a dónde se va a colocar el símbolo de extremo de rejilla, por defecto, cuando creemos ese tipo de rejilla. Recordemos que las rejillas pueden crearse tanto en vistas de planta como de alzado o sección. Si está marcado “Extremo 1 Símbolos de vista de plano (por defecto)”, entonces el símbolo de extremo de rejilla se colocará, por defecto, en el primer clic que hagamos cuando creemos una rejilla en una vista de planta. Si está marcado “Extremo 2 Símbolos de vista de plano (por defecto)”, entonces el símbolo de extremo de rejilla se colocará, por defecto, en el segundo clic que hagamos cuando creemos una rejilla en una vista de planta.

Quizás lo más natural sería que el símbolo de extremo de rejilla se colocara en el primer clic cuando creáramos una rejilla en planta, por lo que podríamos dejar marcada la opción de “Extremo 1 Símbolos de vista de plano (por defecto)”. En cualquier caso, también podríamos dejar marcadas las dos opciones o sólo la opción del “Extremo 2”.

Podemos marcar o desmarcar la opción u opciones elegidas para definir dónde queremos que se coloque el símbolo de extremo de la rejilla por defecto, al crear una rejilla

Independientemente de esto, luego podríamos cambiarlo, una vez colocada cada rejilla, marcando o desmarcando el cuadrado que aparece siempre en ambos extremos al seleccionar una rejilla.

Podemos marcar o desmarcar los cuadraditos de los extremos de las rejillas, para cada una de las rejillas, independientemente del comportamiento definido por defecto para el tipo

Si el cuadrado está marcado en un extremo, el símbolo de extremo de sección se ve en ese extremo. Si el cuadrado no está marcado en un extremo, el símbolo de extremo de sección no se ve en ese extremo. Esto lo podemos modificar de manera independiente para cada rejilla, una vez colocadas en el área de dibujo.

Aquí una pequeña particularidad. ¿Por qué cuando nos posamos con el ratón encima del cuadradito del extremo (que aparece cuando seleccionamos una rejilla) aparece un texto en el que al símbolo de extremo lo llaman burbuja y en la ventana de propiedades lo llaman Símbolo? Debería llamarse igual. Cuando nos posáramos con el ratón encima del cuadradito debería aparecer la indicación de “Mostrar símbolo”.

Por último, la propiedad “Símbolos de vista no de plano (por defecto)”, hace referencia a dónde va a estar el símbolo de extremo de sección en las vistas de alzado o sección. Quizás, lo más habitual es que la burbuja esté en la parte superior, por lo que habría que elegir la opción “Parte superior”

Para el valor de la propiedad “Símbolos de vista no de plano (por defecto)” podemos elegir de entre 4 opciones. Quizás la más habitual sea que el símbolo de extremo esté en la parte superior.

Si eligiéramos el valor “Parte superior”, independientemente de si creáramos esa rejilla en una vista de planta o en una vista de sección, e independientemente del orden en el que hubiéramos hecho los clics, esa rejilla, en alzado o sección, por defecto, se vería así, con el símbolo de extremo de rejilla en la parte superior:

Rejilla en una vista de sección/alzado, con el símbolo de extremo de sección en la parte superior

Pues bien, ahora sólo nos queda analizar la primera propiedad, la de “Símbolo”. Esto entraña un poquito más de complejidad, porque el valor de esta propiedad es una familia cargable.

El valor para la propiedad Símbolo es una familia cargable

Si hacemos clic en la celda de la derecha de la propiedad “Símbolo”, donde dice “Extremo de rejilla”, veremos que es un desplegable donde, por defecto, hay dos opciones: “Extremo de rejilla” y “<ninguno>”.

Para la propiedad Símbolo, podemos elegir cualquiera de entre las familias de extremo final de rejilla cargadas en el proyecto o podemos elegir que no tenga ningún símbolo

Si elegimos el valor “Extremo de rejilla”, ya hemos visto cómo se muestra la rejilla, pero si elegimos el valor “<ninguno>”, simplemente desaparece el símbolo de extremo de la rejilla, por lo que la rejilla se muestra así:

Aquí se muestra una rejilla que no tiene ningún símbolo de extremo

En este caso, el valor de la propiedad “Símbolo” es una familia. Una familia cargable. Y si todavía no sabes mucho de edición de familias en Revit no te preocupes, aquí te guiaremos paso a paso.

Por ahora sólo es importante que se entienda que ese símbolo que puede tener el extremo de una rejilla puede tener la forma que quiera el usuario (círculo, cuadrado, elipse, semicírculo, rectángulo…). Puede tener varios grosores de línea, puede tener cualquier color…

Por otra parte, el texto que muestra la numeración de esa rejilla puede tener un tipo de letra u otro, puede estar en cursiva o en negrita…y muchas otras configuraciones que nosotros como usuarios podemos decidir. Por eso es una familia cargable, para que podamos ir a otro espacio de trabajo (el entorno de familias), para diseñar completamente a nuestro gusto cómo queremos que sea ese símbolo del extremo de nuestra rejilla.

Cada familia en Revit pertenece a una categoría.  Y la categoría a la que pertenece esta familia que define el símbolo del extremo final de una rejilla se llama categoría “Extremo final de rejilla”.

Muchas de las familias de las que se están usando en el proyecto aparecen listadas en el Navegador de Proyectos, pero no todas! Esta es otra particularidad de las familias de sistema de rejillas, que puede resultar confusa. Y es que la familia de sistema Rejilla, con los tipos que tuviera definidos, no aparece en el Navegador de Proyectos.

Y digo que “muchas” y no que “todas” las familias aparecen listadas en el Navegador de proyectos, porque esto es así. Este es un ejemplo muy claro: la familia de sistema “Rejilla” no está, y es una familia, ¿verdad? Lo hemos visto en la ventana de “Propiedades de tipo”, en la que ponía: Familia de sistema: Rejilla. ¿Por qué no aparece? No sabría decir. ¿Debería aparecer? En mi opinión…¿por qué no? Los muros son también familias de sistema y sí aparecen en el Navegador de Proyectos. Entiendo que para las rejillas no es tan imprescindible que aparezcan en el Navegador de proyectos como para los muros, porque normalmente no es necesario definir tantos tipos, pero igualmente, creo que no sería tan descabellado que la familia de rejilla, con sus tipos definidos, apareciera en el Navegador de Proyectos.

Si en el Navegador de proyectos buscamos la familia “Rejilla” vemos que no la vamos a encontrar, porque no está. Sólo está la familia de “Extremo de rejilla”, que es la familia cargable que define la apariencia del símbolo del extremo de la rejilla.

La familia que sirve para definir el símbolo del extremo de las rejillas es una familia que sí aparece en el Navegador de Proyectos. Pertenece a la categoría “Extremo final de rejilla” y la podemos encontrar dentro del grupo “Familias”, y a su vez, dentro del grupo “Símbolos de anotación”. ¿Es el sitio más intuitivo a la hora de organizar esta familia? No estoy segura, pero no nos perdamos más todavía en este tipo de reflexiones. Tal y como hemos visto, esta familia la han llamado “Extremo de rejilla” y tiene un tipo que se llama igual.

La familia de Extremo de rejilla se encuentra agrupada dentro de los Símbolos de anotación

Para crear nuestro símbolo de rejilla completamente a nuestro gusto vamos a poder duplicar esta familia y crear la nuestra personalizada. Para ello, tenemos que seleccionar la familia “Extremo de rejilla” y con el botón derecho, acceder al desplegable que muestra la opción de “Editar”.

Si, sobre una familia que encontremos en el Navegador de proyectos, hacemos clic con el botón derecho y elegimos “Editar” eso va a llevarnos a editar esa familia en el editor de familias

¡Atención! Hay que hacer clic con el botón derecho sobre el nombre de la familia, y no sobre el nombre el tipo. A veces puede ser fácil equivocarse porque el nombre del tipo está justo debajo y se llama igual. Si hacemos clic con el botón derecho en el nombre de la familia podremos acceder al botón “Editar”, para editar la familia. Sin embargo, si hacemos clic con el botón derecho sobre el nombre del tipo, no podremos acceder a este botón para editar la familia.

Si hacemos clic con el botón derecho sobre el nombre de la familia y elegimos en el desplegable la opción de “Editar”, esto nos llevará al entorno de familias. El entorno de familias es el entorno en el que se crean y editan las familias cargables. Nos encontraremos con esto:

Entorno de trabajo del editor de familias

Aquí, en el entorno de trabajo de familias, es donde se creó el símbolo del extremo del tipo de rejilla que venía con la plantilla de proyectos. Podemos ver que consta simplemente de un círculo y un texto de etiqueta (que es un texto inteligente). Podemos comprobar que el círculo tiene 13 cm de diámetro.

En el entorno de trabajo de familias, podemos editar la familia al completo o podemos hacer un “Guardar como” para crear nuestra propia familia partiendo del contenido de otra.

Quizás lo más adecuado sea dejar esta familia cargable tal cual está, duplicarla, y crear una nueva familia cargable, con un nuevo nombre. Podemos crear esta nueva familia completamente a nuestro gusto. Recordemos de nuevo que estamos hablando de la familia del símbolo de la rejilla, que es una familia cargable, y no de la familia de la rejilla en sí, que es una familia de sistema y, por lo tanto, nosotros como usuarios, no tenemos acceso a ella.

Para crear un duplicado de esta familia que se llama “Extremo de rejilla”, tendría que hacer un Guardar Como, guardarla en la ruta que eligiera, y darle un nombre descriptivo, por ejemplo, “Sin Burbuja_Texto 2 mm”. Una vez que estuviéramos editando esa nueva familia, podríamos hacer todos los cambios necesarios, habiendo conservado, tal cual, la familia inicial “Extremo de rejilla”.

Otra forma de haber podido hacer esto, habría podido ser creando una familia desde cero, partiendo de la plantilla adecuada. La plantilla que sirve para crear este tipo de familias se llama “Extremo de rejilla métrico.rft”.

Si creamos una familia de extremo de rejilla desde cero, debemos partir de la plantilla de familia que se llama “Extremo de rejilla métrico”.rft

Para crear una nueva familia, podemos hacerlo desde la pantalla de archivos recientes. En el grupo de FAMILIAS, hacemos clic en el botón “Nuevo…” y se abre la ventana “Nueva familia – Seleccionar archivo de plantilla”. En esa ventana es donde elegimos la plantilla adecuada para comenzar la creación de nuestra nueva familia.

Para crear una familia de símbolo de extremo de rejilla tenemos que partir de la plantilla de familia que se llama “Extremo de rejilla métrico. rft”.

En cualquiera de los dos casos, tanto si hemos duplicado una familia existente como si hemos decidido crearla desde cero, si ya estamos en el entorno de familias, preparados para crear esa nueva familia, podemos ir a la ventana de “Parámetros y categoría de familia” para comprobar el nombre de la categoría a la que pertenece esa familia. Para ello tenemos que ir a Crear > Propiedades > Parámetros y categoría de familia, lo que abrirá la ventana de “Parámetros y categoría de familia”. Para esta familia en concreto de Extremo de rejilla, allí veremos que pone “Extremos iniciales de rejilla”, y así podremos comprobar el nombre de la categoría a la que pertenece.

Entonces acabamos de comprobar que el nombre de la categoría a la que pertenece esa familia se llama “Extremo iniciales de rejilla”. Entonces quizás la plantilla de familia también podría haberse llamado “Extremo inicial de rejilla métrico”.rft, para mayor consistencia con el nombre de la categoría, pero esto sí que es una cuestión menor, aunque podría considerarse una particularidad más. Además el nombre de la familia que venía en la plantilla se llamaba “Extremo de rejilla”. ¿Por qué no llamarlo a todo igual? Yo votaría porque todo se llamara, simplemente, Extremo de rejilla.

Si vamos a Crear > Propiedades > Parámetros y categoría de familia, podemos ver la categoría a la que pertenece la familia

Sea como sea que hayamos llegado al entorno de familias para crear una nueva familia de la categoría “Extremo inicial de rejilla” (ya sea duplicando una familia ya existente o creando una familia desde cero), lo que vamos a tener que hacer es diseñar ese extremo de rejilla a nuestro gusto.

Y aquí viene, desde mi punto de vista, otra particularidad de Revit con respecto a este tema.

Vamos a ver esta particularidad con un ejemplo.

Supongamos que yo quiero que el símbolo del extremo de la rejilla sea igual que el que viene por defecto, pero más pequeño. Es decir, que tenga una burbuja con un texto dentro, pero que tanto la burbuja como el texto sean más pequeños.

Uno podría pensar que entonces sólo necesitaría crear un nuevo tipo para la familia que ya estaba hecha y que se llamaba “Extremo de rejilla”. Podríamos tener un tipo que se llamara “Extremo de rejilla_burbuja 3.5 mm” y otro tipo que se llamara “Extremo de rejilla_burbuja 6.5 mm”. Es decir, un tipo que simplemente tuviera el círculo y el texto más pequeños y otro que los tuviera más grandes.

Si hiciéramos esto, entonces, dentro de la familia, tendríamos que tener dos círculos (uno grande y otro pequeño) y dos textos de etiqueta (uno grande y otro pequeño). Gracias a los parámetros de visibilidad, podríamos configurar la visibilidad de estos elementos en función del tipo. Elegiríamos, para cada tipo, que se mostraran u ocultaran en función que si quisiéramos verlos, o no, para cada uno de los tipos creados. Para el tipo en el que el círculo y el texto fueran los grandes, ocultaríamos el círculo y texto pequeños, y a la inversa.

Esto podría tener sentido, pero no, no funciona así. Si lo hacemos así, no vamos a obtener el resultado esperado.

Esto se debe a que Revit tendría en cuenta siempre el círculo más grande que hubiera, aunque estuviera oculto, a la hora de extender los segmentos de los extremos. Y si quisiéramos mostrar el extremo de rejilla con el círculo y el texto más pequeños, Revit igualmente consideraría el círculo y el texto más grandes, del otro tipo, a la hora de extender los extremos de segmento finales de las rejillas.

Se mostraría así:

Creando distintos tipos dentro de la misma familia, podríamos no obtener el resultado deseado

Por eso, para las familias de “Extremos de rejillas”, es mejor no crear distintos tipos dentro de una misma familia, sino crear distintas familias, cada una de ellas para reflejar cada una de las distintas opciones que nos pudieran interesar.

Esto podría considerarse otra pequeña particularidad, porque si para el resto de familias paramétricas, si cambias el valor de un parámetro, la geometría de adapta en todos los sentidos, en este caso no se adapta como cabría esperar. No es grave, porque podemos solucionarlo fácilmente, pero puede considerarse otra particularidad.

Conclusión, creando tipos dentro de una familia de Extremo de rejilla, puede que no obtengamos el resultado esperado por lo que lo que vamos a hacer es crear una nueva familia, con el símbolo de extremo de sección exactamente como queramos.

Supongamos que no queremos la burbuja y sólo queremos el texto. Supongamos que, además, queremos que el texto tenga 2 mm de alto y tenga también un color gris. En este caso, podríamos pensar que entonces no tendríamos que tener ninguna burbuja dibujada y que deberíamos tener sólo un texto, de 2 mm. Pues tampoco, porque Revit necesita una referencia de geometría (creada con líneas), para saber hasta donde llevar los extremos de segmento. Si no creáramos esa referencia, entonces, la rejilla se vería así:

Si no mantenemos ninguna referencia geométrica de línea para la familia de extremo de rejilla, y dejamos sólo el texto de etiqueta, este es el resultado

Tenemos que seguir teniendo esa referencia de geometría para la burbuja, pero tenemos que asignarle un tipo de línea invisible.

Si estuviéramos partiendo de la familia de Extremo de rejilla que venía en la plantilla de proyectos, entonces tendríamos que editar el círculo para darle el diámetro adecuado, y tendríamos que editar el estilo de línea para darle un estilo de línea invisible.

Creamos el círculo de la burbuja con líneas invisibles

O, La otra manera de hacerlo sería seleccionando el círculo y desmarcando el parámetro “Visible”, de la Paleta de Propiedades.

Si seleccionamos el círculo y desmarcamos el parámetro “Visible”, entonces no se verá, aunque Revit lo tendrá en cuenta a la hora de extender los extremos del segmento de la rejilla

Si la estuviéramos creando desde cero, entonces tendríamos que dibujar esa burbuja desde cero con la herramienta “Línea” (Crear > Detalle > Línea).

Y, por otra parte, tendríamos también que editar las propiedades de tipo del texto de etiqueta para que tuviera una altura de 2 mm y un color gris. Tendríamos que definir los valores para las propiedades “Tamaño de texto” (2 mm) y “Color” (RGB 128-128-128).

Propiedades de tipo de la Familia de sistema: Texto de etiqueta

Si la estuviéramos creando desde cero, entonces tendríamos que crear ese texto de etiqueta con la herramienta Texto de Etiqueta (Crear > Texto > Texto de etiqueta).

Una vez hecho esto, ahora tendríamos que guardar y luego cargar esta familia que hemos llamado “Sin burbuja_Texto 2 mm” en el proyecto. Esto lo haríamos con el botón “Cargar en proyecto” o con el botón “Cargar en proyecto y cerrar”

Con los botones “Cargar en proyecto” o “Cargar en proyecto y cerrar” cargamos una familia en un proyecto desde el editor de familias

Una vez hecho esto, en el entorno de proyectos, deberíamos crear un nuevo tipo de familia de Rejilla (duplicando el ya existente) al que podríamos llamar también “Sin burbuja_Texto 2 mm”. Entonces, para ese tipo, deberíamos elegir, en el desplegable de la propiedad “Simbolo”, la familia que hemos llamado “Sin burbuja_Texto 2 mm” y que acabamos de cargar en el proyecto.

Creamos un nuevo tipo de rejilla que tenga todos los valores que queramos para sus propiedades

Quedaría así:

Esta es la rejilla customizada que queríamos

Recordemos que si no hubiéramos incluido la geometría de la burbuja en la familia de extremo final de rejilla, entonces Revit hubiera llevado el segmento del extremo final de la rejilla hasta el origen de la familia. Quedaría así:

Esta es la rejilla que hubíeramos obtenido si para la familia de extremo de rejilla hubiéramos dejado sólo el texto

Es decir, con todos estos pasos, habremos conseguido que las rejillas se muestren así:

Este sería el resultado final

Ya por último, otra cosa que quizás pueda parecer un poco extraña en relación a este tema es que, si nos posamos con el ratón encima de cualquiera de las rejillas, por ejemplo, la rejilla 4, aparece la información “Rejillas: Rejilla: 4”. Normalmente, esas tres piezas de información que vemos cuando nos posamos con el ratón encima de cualquier elemento, hacen referencia a la Categoría: Familia: Tipo a los que pertenece ese elemento.  En este caso, “4” no es el tipo, si no el nombre de la rejilla. El tipo sería “Sin burbuja_Texto 2mm”. Esto podría ser quizás otra cosa más que añadir a la pequeña lista de particularidades, que, a mi modo de ver, encontramos en este proceso.

Siempre que nos posamos con el ratón sobre cualquiera de los elementos de Revit, aparecen tres piezas de información, separadas por dos puntos.

Ha sido largo, pero espero que haya merecido la pena y que te ayude a tener las herramientas para poder customizar las rejillas a tu gusto y no tener que conformarte con el grafismo que Revit te ofrece por defecto. La finalidad es conseguir tener un mayor entendimiento de este proceso. Es algo sencillo, pero que puede resultar un poco confuso por todas esas pequeñas particularidades que nos vamos encontrando.

Si te ha resultado útil la entrada, te animo a dejar un comentario.

Puedes aprender más sobre rejillas en Revit en la web de Autodesk.

Y ya sabes, para consultoría y formación BIM, contacta con Distrito BIM aquí.

2 comentarios en «Cómo crear rejillas customizadas en Revit»

  1. Muy interesante, gracias.
    ¿Hay alguna forma de hacer que el círculo de la burbuja, más allá de visible o invisibble, sea de un color determinado, diferente del negro?

    Responder
    • Hola Carlos,
      Gracias por tu pregunta!
      Sí, hay una manera. Te enumero los pasos.
      Selecciona el tipo de nivel para el que quieras cambiar el color de su extremo de nivel.
      En la paleta de propiedades, haz clic en el botón “Editar tipo” y mira el valor de la propiedad “Símbolo”. Esa es la familia que define el símbolo de extremo de nivel de ese tipo de nivel.
      Busca esa familia en el Navegador de proyectos, en la zona de Familias > Símbolos de anotación.
      Sobre la familia, botón derecho, Editar familia.
      En el editor de familias, ve a la pestaña Gestionar, panel Configuración, botón Estilos de objeto.
      Selecciona la categoría “Extremos iniciales de nivel” y abajo a la derecha, usa el botón “Nuevo”, para crear una nueva subcategoría dentro de esa categoría.
      Dale un nombre descriptivo, define su grosor, patrón y color de línea. En tu caso puedes dejar el grosor y patrón como viene por defecto y sólo modificar el color.
      Carga esta familia en el proyecto en el que tienes el tipo de nivel para el que has redefinido el símbolo de extremo de nivel y verás como el color ha cambiado al que has elegido en el editor de familias.
      Espero haberte ayudado!

      Responder

Deja un comentario

Entradas relacionadas

error: Contenido protegido