¿Qué es un modelo AIM en BIM?

En esta entrada, aprenderás qué es un modelo AIM (Asset Information Model o Modelo de Información del activo) en BIM.

modelo AIM

¿Qué es un modelo AIM en BIM?

BIM (Building Information Modeling) permite generar modelos de información que se pueden usar desde que un edificio u obra de ingeniería civil nace como un simple boceto de diseño, hasta que muere al demolerse la construcción. Es decir, BIM no se usa exclusivamente para diseñar un proyecto y construirlo, sino que también se puede usar para gestionar y mantener ese edificio u obra de ingeniería civil durante toda su vida útil.

En este sentido, la norma UNE EN ISO 19650, diferencia entre dos tipos de modelos de información: el modelo PIM y el modelo AIM.

El modelo PIM (Project Information Model) es el modelo de información del proyecto. Esto quiere decir que este modelo es el que se va a utilizar durante todo el desarrollo del proyecto por el equipo de diseño, hasta la construcción del mismo.

El modelo AIM (Asset Information Model) es el modelo de información del activo. Y a continuación vamos a explicar qué quiere decir esto exactamente.

En el apartado “3. Términos y definiciones” de la norma UNE EN ISO 19650-1, la definición de activo es:

Como suele ocurrir con este tipo de definiciones tan académicas, seguro que no te ha quedado del todo a qué se refiere. Así que, hablando en castellano sencillo, en este caso Activo (Asset) hace referencia al edificio u obra de ingeniería civil ya construída.

El modelo AIM, por tanto, es el modelo que vamos a utilizar cuando ya se ha terminado la “Fase de Desarrollo” de un proyecto (culminada con la construcción del mismo) y empieza, por tanto, la fase de gestión y mantenimiento de ese activo, a la que, según la norma UNE EN ISO 19650, se le llama “Fase de Operación”.

Desde hace ya años se habla del uso de modelos BIM para “Facility Management”, es decir, el uso de modelos de información de un activo para su fase de operación. Y esto es justo de lo que estamos hablando.

Un modelo AIM es el modelo que sirve como punto de partida para esto, porque contiene toda la información necesaria para que los encargados de la fase de operación del activo puedan hacer su trabajo:

  • El modelo AIM es un modelo “As-built” del activo.
  • El modelo AIM contiene toda la información necesaria para la gestión y mantenimiento del activo. Este tipo de información se refiere a la información de los fabricantes de los equipos, de los datos de productos instalados, de las garantías de los equipos, información sobre el mantenimiento periódico de los mismos, etc…

Es decir, el tipo de información que necesita albergar un modelo AIM es toda la información necesaria para poder llevar a cabo un mantenimiento planificado o reactivo, para poder realizar la inspección de equipos, la sustitución de componentes, etc…

A continuación, se muestra un extracto de la norma UNE EN ISO 19650-1, en la que se define qué es un modelo AIM.

El modelo AIM puede existir únicamente cuando existe el activo, es decir, cuando el edificio u obra de ingeniería civil ya se ha construido. Este es el momento en el que se puede reflejar en el modelo cómo ha sido construido exactamente el proyecto (As-Built). También se puede incluir toda la información real y relevante sobre los equipos/elementos a mantener.

Y ¿dónde está especificada la información precisa que debe almacenar ese modelo AIM para que el cliente/facility manager pueda mantener/gestionar ese activo con éxito?

En un documento que se conoce como “Requisitos de Información del Activo (AIR)”, que debe elaborar el cliente. En él deben recogerse todos los requisitos que se le exigen a ese modelo AIM.

A continuación, se muestra un extracto de la norma UNE EN ISO 19650-1, en la que se definen los requisitos de información del activo, AIR:

Es curioso que las siglas que se usan para referirse a este documento en castellano no correspondan con su nombre en castellano. Esto es porque se han mantenido las siglas en inglés AIR, de Asset Information Requirements. Así, al tratarse la norma ISO 19650 de una norma internacional, nos es más fácil entendernos cuando trabajamos dentro de un equipo internacional.

En este punto ya sabemos, por tanto, que el modelo AIM se usa para la fase de operación de un activo. También sabemos que el modelo PIM se usa para la fase de desarrollo de un proyecto. Podemos deducir, por tanto, que el modelo AIM viene a continuación del modelo PIM, y se crea a partir de él. Además, se recomienda que el modelo AIM sea un modelo diferente del modelo PIM.

A continuación, se muestra un extracto de la norma UNE EN ISO 19650-1, en la que se hace esta recomendación:

También hemos aprendido que modelo AIM recoge los requisitos AIR, pero a su vez, los requisitos AIR se elaboran a partir de otros requisitos del cliente. También el modelo PIM se elabora a partir de otros requisitos del cliente. Por ahora no vamos a entrar en todos los tipos de requisitos del cliente que intervienen en un proyecto, pero, a modo de esquema, en la ilustración a continuación se muestran, según la norma UNE-EN ISO 19650-1:2019, todos los requisitos, que, en última instancia, tiene que recoger un modelo AIM:

En este punto tenemos un modelo AIM del activo con toda la información necesaria para poder gestionar con éxito la fase de operación de ese activo, pero, ¿y ahora qué?

Hay que tener en cuenta que, para la fase de operación de un activo, que dura toda su vida útil, se usa software específico.

Existen distintos tipos de softwares comerciales para el Facility Management. En castellano, estos sistemas se conocen como Sistemas GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistida por Ordenador). En inglés, se conocen como CMMS (Computerized Maintenance Management System).

Este tipo de software es el que, en última instancia, tiene que recoger toda la información necesaria para la operación del activo. Es por ello por lo que se hace necesario un intercambio de información entre el modelo AIM y estos sistemas informáticos específicos para gestión y mantenimiento de activos.

Para poder realizar el traspaso de la información que albergan los modelos AIM a los Sistemas GMAO se utiliza un formato de intercambio de datos estándar, que se llama COBie. Ya hemos hablado un poco sobre COBie en la entrada del Blog titulada ¿Qué es COBie? ¿Y qué tiene que ver con BIM? (si quieres leer la entrada pincha aquí), pero hablaremos mucho más sobre COBie en futuras entradas.

Gracias a COBie vamos a poder transferir la información contenida en el modelo AIM a un sistema GMAO. Y, para ser más concretos, gracias a un complemento para Revit, vamos a poder exportar los datos del modelo AIM de Revit a COBie y el Sistema GMAO va a poder importarlos desde COBie.

¡Y aquí lo dejamos por ahora!

Seguiremos escribiendo sobre esto y otras cosas interesantes en futuras entradas.

¿Necesitas servicios de Consultoría BIM? Consulta nuestros servicios.

¿Estás buscando formación BIM? Consulta nuestros cursos online aquí, o ponte en contacto con nosotros.

Si te ha parecido interesante esta entrada o te apetece preguntar o comentar algo, ¡deja aquí tu comentario!

2 comentarios en «¿Qué es un modelo AIM en BIM?»

    • ( BIM ) se utiliza para hacer referencia a la “tecnología informática” con la que se crea el ( PIM ) a través de una ( metodología de trabajo ) que también hace referencia a esta “tecnología informática” ( Modelado Información Construcción – BIM ) … Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Entradas relacionadas

error: Contenido protegido