¿Qué es COBie? ¿Y qué tiene que ver con BIM?

COBie

COBie son las siglas de Construction-Operations Building Information Exchange. Hace referencia al intercambio de información que se produce en el momento en el que finaliza la construcción de un edificio y comienza su fase de operación y mantenimiento. ¿Qué es COBie? ¿Y qué tiene que ver con BIM? ¿Para qué sirve?

Probablemente hayas oído hablar del uso de modelos BIM para el mantenimiento, gestión y operación de los activos (Facility Management). Pues bien, COBie sirve precisamente para esto.

Cuando se termina la construcción de un edificio y se hace entrega de la información de ese edificio a los responsables de su mantenimiento, gestión y administración, para ellos, el trabajo no ha hecho más que empezar. Tienen que llevar toda esa información a lo que se conoce como CMMS (Computerized Maintenance Management System) o GMAO (Gestión del Mantenimiento asistido por ordenador). Los sistemas CMMS y GMAO no son otra cosa que softwares que centralizan y organizan toda la información necesaria para la fase de operación de ese activo. Esta es una tarea que, si se hace de forma manual, puede durar años. Además hay mucha información que puede perderse o trasladarse de forma imprecisa.

Lo que pretende COBie es trasladar la información necesaria para la operación de un activo a un CMMS de forma automática, evitando que las personas tengan que hacerlo manualmente. Esto lo consigue gracias a un estándar que permite recopilar, clasificar y ordenar la información necesaria para la fase de operación de ese activo (Facility Management).

Fue en 2007 cuando se hizo público el documento que introducía COBie, titulado Construction-Operations Building Information Exchange (COBie). Se creó en el Centro de Investigación y desarrollo de ingenieros de EEUU. Lo puedes encontrar en este enlace:

https://www.wbdg.org/files/pdfs/erdc_cerl_tr0730.pdf,

En él se proponía esta nueva forma para proporcionar información digitalizada a los responsables de operaciones, mantenimiento y gestión de activos con la finalidad de reducir gasto y posibilidades de error en horas-hombre tratando de manejar información.

En paralelo, se ha ido trabajado para conseguir establecer COBie como un estándar abierto, reconocido internacionalmente. Ya hay más de 30 softwares comerciales que han implementado este estándar en sus procesos. Por ejemplo, Revit, de Autodesk, tiene una extensión gratuita que permite exportar la información del modelo a una hoja de cálculo que cumpla con lo especificado por COBie.

Autodek COBie Extension para Revit

En COBie no se incluye información geométrica del edificio, si no que únicamente se incluye información sobre dos tipos de activos: equipos y espacios. Los diseñadores proporcionan las ubicaciones de espacios y equipos, los constructores proporcionan información del fabricante y datos de productos, los instaladores proporcionan garantías, piezas e información de mantenimiento, etc…

Los detalles técnicos de COBie son complejos, pero hay que entender que los archivos COBie no están pensados para que trabajen con ellos los usuarios finales. COBie está pensado para proporcionar un intercambio de información sobre espacios y equipos de un sistema a otro sistema, sin que tenga que intervenir el usuario. La información se transfiere desde el sistema en el que está toda la información del edificio a un sistema CMMS. En concreto, de un modelo AIM a un CMMS. Si quieres conocer qué es un modelo AIM picha aquí.

Es el responsable del Modelo AIM el que debe asegurarse de que el modelo contenga la información necesaria para generar un archivo COBie con la información requerida. Luego el sistema CMMS podrá importar los datos de COBie.

Por otra parte, COBie también está relacionado con IFC. Si quieres saber más sobre IFC pincha aquí. COBie es una Model View Definition (MVD) de IFC, homologada por Building Smart, que selecciona solo la información que interesa para Facility Management.

COBie es una Model View Definition (MVD) de IFC

IFC es un esquema, que se ha convertido en un estándar internacional, que contiene toda la información sobre un edificio. En realidad, rara vez estamos interesados ​​en gestionar toda la información a la vez. Normalmente cada disciplina se preocupa por la parte que está relacionada con su trabajo.

Se puede entender COBie como un subconjunto de IFC creado para la gestión, operación y mantenimiento de un edificio. 

¿Cuál es el formato de los datos COBie?

Los datos COBie se pueden visualizar a través de una hoja de cálculo de Excel, aunque también están disponibles en otros formatos.

Ejemplo de archivo COBie

Podemos ver que se pueden ver los datos COBie en un libro de Excel. Este libro Excel tiene varias pestañas, clasificadas por colores. En cada pestaña hay varias columnas, también clasificadas por colores.

Respecto a los propietarios de los activos que hay que gestionar y mantener, hay tres conjuntos de decisiones que pueden tomar para asegurarse que obtienen la información que necesitan a través de COBie:

  • Las clasificaciones que quieren usar para organizar los datos en su CMMS. Por ejemplo, Omniclass, Uniformat…
  • Si quieren limitar los datos entregados via COBie a los que sean específicamente de los activos que vayan a tener que gestionar y mantener.
  • Las propiedades específicas que requieren para cada uno de los activos.

Cuando trabajamos en BIM, COBie simplemente refleja los datos almacenados en el modelo antes de la exportación. Para asegurarnos que la información que trasladamos desde BIM a COBie es la correcta, tenemos una serie de herramientas de descarga gratuita para facilitar la interoperatibilidad.

Hay un conjunto de herramientas para Revit para interoperatibilidad BIM que son: Equipment Data Tool, Spacial Data Tool, Classificacion Manger, Model Chicker, Model Checker Configurator, y COBie extension para Revit.
Hay un conjunto de herramientas para Revit para interoperatibilidad BIM que son: Equipment Data Tool, Spacial Data Tool, Classificacion Manger, Model Chicker, Model Checker Configurator, y COBie extension para Revit.

Bill East es el inventor de COBie. Tiene un canal de Youtube en el que puedes encontrar información muy útil. Por ejemplo, hay breves vídeos en los que se explica COBie desde el punto de vista de los diseñadores, de los contratistas y de los propietarios. Puedes ver su canal aquí.

Esperamos que esta entrada te haya ayudado a entender un poquito más que es COBie, sobre todo en relación a BIM.

Si necesitas cualquier tipo de servicio BIM, en Distrito BIM estamos deseando trabajar contigo.

Para consultar nuestros servicios de consultoría pincha aquí.

Para ir a la Escuela de Formación haz clic aquí. También tienes a tu disposición nuestros cursos online aquí.

Y si quieres contactar con nosotros, puedes hacerlo aquí.

Y si te apetece, ¡deja un comentario!

2 comentarios en «¿Qué es COBie? ¿Y qué tiene que ver con BIM?»

Deja un comentario

Entradas relacionadas

error: Contenido protegido