Organización de Tablas de Planificación en el Navegador de proyectos.

¿Sabías que puedes organizar también las Tablas de Planificación en el Navegador de Proyectos? Esto es posible desde la versión Revit 2018.1, pero si has estado tan ocupado que no habías tenido tiempo de informarte, en esta entrada te contamos todo sobre organización de tablas de planificación en el Navegador de Proyectos.

PUEDES VER EL VÍDEO A CONTINUACIÓN, o, si lo prefieres, leer todo paso a paso un poco más abajo.

En este vídeo te explicamos cómo organizar la zona del tablas de planificación del Navegador de Proyectos.

A CONTINUACIÓN TE EXPLICAMOS PASO A PASO COMO SE LLEVA A CABO LA ORGANIZACIÓN DE TABLAS DE PLANIFICACIÓN EN EL NAVEGADOR DE PROYECTOS

Por defecto, la manera en la que se organizan las Tablas de Planificación en el Navegador de Proyectos es por orden alfabético.

Por defecto, las tablas de planificación se ordenan por orden alfabético

Antes de Revit 2018.1, a menos que se utilizara algún tipo de nomenclatura en la que se pusieran prefijos delante de todos los nombres de las tablas con el fin de conseguir que se ordenaran de la manera deseada, no teníamos ninguna otra manera de ordenar y organizar la lista de tablas de planificación.

A partir de Revit 2018.1, existe la posibilidad de organización de Tablas de Planificación en el Navegador de proyectos, al igual que hacíamos con las vistas o los planos. Y tenemos muchas posibilidades muy interesantes para poder hacerlo. A continuación, vamos a explorar muchas de ellas.

A partir de Revit 2018.1 podemos también organizar la zona de Tablas de Planificación de Navegador de Proyectos

Para poder hacerlo, en el Navegador de Proyectos, sobre la zona de Schedules/Quantities (all), usamos el botón derecho y accedemos al desplegable, y podemos encontrar la opción de “Browser Organization”, que nos permite organizar las tablas de planificación a nuestro gusto.

En la ventana de “Browser Organization” veremos que Revit nos ha lleva directamente a la pestaña “Schedules” para crear nuestra propia organización personalizada para las tablas de planificación. Vemos que también están las pestañas de “Views” (para organizar las vistas” y “Sheets” (para organizar los planos).

Ventana “Browser Organization”, por su pestaña “Schedules”

Si hacemos clic en el botón “New”, se abrirá la ventana de “Create New Browser Organization” en la que podremos elegir el nombre que le queremos dar a la organización de las tablas de planificación. Cuando lo tengamos, hacemos clic en “OK”.

En la ventana “Create New Browser Organization” podemos darle un nombre a la organización del navegador de las tablas de planificación.

A continuación, se abre la ventana “Browser Organization Properties” y vemos, que, al igual que cuando organizábamos las vistas o los planos del Navegador de Proyectos, tenemos las misma dos pestañas de “Filter” y “Sorting and Grouping”, que nos van a permitir poder filtrar y organizar y agrupar las tablas como queramos.

Las propiedades de la organización del navegador para las tablas son las mismas que para las vistas y los planos: “Filtering” y “Sorting and Grouping”.

Con la pestaña “Filtering” se puede filtrar la lista de tablas de planificación según determinados criterios. Por ejemplo, podemos filtrar por categoría, fase, etc…y podríamos incluso filtrar tablas que cumplieran hasta 3 criterios. En el desplegable podemos ver las opciones de filtrado: por categoría, por fase, por nombre de vista…

Ventana Browser Organization Properties, por su pestaña “Filtering”

Esto, más que para organizar el Navegador, en realidad se puede usar en un momento dado, y de manera temporal, para ver, sólo las que cumplan con determinados criterios. Por ejemplo, podríamos decidir ver sólo las tablas de planificación de una determinada categoría.

Podemos filtrar las tablas de planificación para ver sólo las que pertenecen a una determinada categoría.
En este caso, hemos filtrado las tablas de planificación de proyecto para ver sólo las de la categoría “Area”.

Es decir, con la pestaña Filtering podemos filtrar las tablas de planificación para ver sólo las que cumplan con determinados criterios.

Vamos a ver ahora la pestaña “Sorting and Grouping”.

En la pestaña “Sorting and Grouping” vemos que existe la misma lista de opciones. Así que podemos agrupar por cualquiera de ellas.

Ventana “Browser Organization Properties” por su pestaña “Grouping and Sorting”

Por ejemplo, podríamos agrupar por Categoría.

Con esta organización del navegador, se han organizado las tablas de planificación por categoría.

Y de esta manera tendríamos todas las tablas de planificación organizadas en sub-ramas, una para cada una de las categorías para las que tuviera tablas creadas.

También podríamos organizar por fase, o por tipo de tabla de planificación…

Si organizáramos por tipo de tabla (Schedule Type), me aparecerían distintas ramas con todos los tipos de tablas que tuviera: de componentes de modelo, tablas de planificación llave, tablas de planificación de vistas, de planos…

Con esta organización del navegador, se han organizado las tablas de planificación por tipo.

Recordemos que los distintos tipos de tablas que podemos crear los podemos ver en: View > Create > Schedules

En View > Create > Schedules, podemos ver los tipos de tablas de planificación que podemos crear.

También podríamos organizar según el nombre de la vista, y esto es también muy útil. En muchas ocasiones, las tablas de planificación llevan un prefijo que identifica una manera de agruparlas. Así que, ¿qué pasaría si eligiéramos ordenar por nombre de vista (View Name), pero no según todos los caracteres, si no sólo por los dos o tres primeros?

Organización de las tablas del navegador por nombre de vista, según los dos primeros caracteres y en orden ascendente.

Lo que esto haría es que se agruparían las tablas por los dos primeros caracteres de sus nombres.

Organización de las tablas del navegador por nombre de vista, según los dos primeros caracteres y en orden ascendente.

Para poder usar esta forma de agrupar y que sea efectiva, es muy importante acostumbrarse a nombrar todas las tablas de planificación con el prefijo correcto.

Y, por último, hay otra forma de organizar las tablas de planificación que es muy interesante, y es que las tablas de planificación también se pueden organizar por plantilla de vista.

Se pueden organizar las tablas del navegador de proyectos por plantilla de vista.

Si hacemos esto, al principio, obtenemos una única rama, llamada <None>

Cuando todavía no hemos asignado plantillas de vista, sólo hay un subgrupo que se llama “None”

Y vemos que están todas las tablas de planificación agrupadas ahí.

Esto es así porque, por ahora, ninguna de las tablas de planificación tienen una plantilla asignada, por lo que lo que tenemos que hacer ahora es asegurarnos de asignar una plantilla de vista a cada una de nuestras tablas. Y cuando lo hagamos, la organización del navegador se ajustará automáticamente.

Vamos a hacerlo con una tabla para mostrar el proceso.

Estando en una vista de tabla de planificación, en la paleta de propiedades, hacemos clic en el botón <None> a la derecha de la propiedad View Template.

Para poder organizar las tablas de planificación por plantilla de vista, debemos asignar una plantilla a cada una de las tablas, según la organización que le queramos dar.

Esto abre la ventana “Assign New Template”, y nos puede sorprender que parece que está todo desactivado y no hay mucho que podamos hacer. Pero sí que está disponible para marcar la opción de “Show Views”, que es lo que tenemos que marcar.

La primera vez que vamos a asignar una plantilla a una tabla, no es algo muy intuitivo, debemos marcar la opción “Show Views”

Si marcas eso, a continuación, te mostrará una lista con todas las tablas de planificación.

Puedo crear mi primera plantilla a partir de cualquiera de las tablas que tengo creadas. Selecciono una y uso el botón “Duplicate”.

Y a partir de una de ellas puedo crear una plantilla de vista. Tan pronto como selecciono una tabla de planificación, el botón de “Duplicar” está disponible y ya no aparece desactivado.

Así que ahora puedo hacer clic en él crear una plantilla para las vistas de tablas de planificación y darle un nombre.

Con el botón “Duplicate” puedo crear mi primera plantilla de vista de tablas de planificación.

Y en cuanto hagamos clic en los botones “OK” y “OK”, obtendremos una nueva rama con el nombre que le hemos dado a esta plantilla.

Según vayamos creando plantillas de vistas y asignándolas a las vistas de tablas de planificación, se irá organizando el navegador de proyectos.

En realidad no he cambiado nada de cómo estaba configurada la plantilla de la tabla de planificación de la que he partido para crear esta nueva plantilla, pero podría hacerlo en cualquier momento editando las propiedades de la plantilla.

Puedo editar las propiedades de la plantilla para ajustarlas a lo que necesito

A continuación, puedo crear tantas plantillas de vista para las tablas de planificación como considere y tengo que ir asignado esas plantillas a las vistas. Para asignar las plantillas, en el navegador de proyectos, puedo con la tecla control (si son vistas alternas) o con la tecla Shift (si son vistas seguidas), seleccionar varias a la vez y asignar la plantilla a todos a la vez.

Lo que me permite hacer esto es crear una agrupación exactamente como yo quiera, en función del criterio que más me interese.

Espero que en esta entrada hayas podido obtener información útil sobre la organización de Tablas de Planificación en el Navegador de proyectos.

Esto es una lección del curso Gestión de la información de los modelos BIM con Revit.

Puedes aprender más sobre Organización del Navegador de Proyectos en Revit en esta página de Autodesk.

Deja un comentario

Entradas relacionadas

error: Contenido protegido