Listados de Planos y “Placeholder Sheets” en Revit

En esta entrada vamos a ver cómo se crean los planos en Revit, cómo se crean los listados de planos, y cómo podemos también, a partir de un listado, generar, de manera automática, todos los planos de un proyecto, a través de lo que en Revit se llama “Placeholder Sheets”.

Supongamos que formas parte de un equipo que está desarrollando un proyecto en Revit y ha llegado el momento de empezar a maquetar los planos que van a formar parte de la entrega.

Tienes dos maneras de hacerlo:

  1. Puedes ir generando los planos en Revit de uno en uno y luego crear el listado de planos.
  2. Puedes generar primero el listado de planos para, a partir de él, crear todos los planos a la vez, de forma automática, a través de uso de lo que en Revit se llama “Placeholder Sheets”.

En cualquier caso, siempre va a ser interesante que generes un listado con los planos que forman parte de la entrega, para tener un mayor control.

En esta entrada vamos a ver cómo poder hacer lo siguiente:

  1. Generar los planos en Revit, uno a uno.
  2. Crear los listados de Planos en Revit.
  3. Generar todos los planos en Revit de manera automática, a partir de un listado de planos creado previamente (uso de “Placeholder Sheets).
  4. Elegir si un plano concreto debe formar parte del listado de planos o no.

GENERAR LOS PLANOS EN REVIT, UNO A UNO

Es muy fácil. Tienes dos maneras de hacerlo. A través de la Cinta de Opciones, o a través de Navegador de Proyectos

Opción 1: A través de la Cinta de Opciones:

Pestaña “View” > Panel “Sheet Composition” > Botón “Sheet”.

En la cinta de opciones, View > Sheet Composition > Sheet, para crear un plano en Revit.

Esto abrirá la ventana de “New Sheet”, en la que podrás elegir, de entre todas las carátulas que tienes cargadas en el proyecto, la que tenga el tamaño adecuado para tu plano. Si no tienes ninguna cargada en ese momento, puedes hacer uso del botón “Load” para cargar una, directamente desde esta ventana. Cuando tengas la carátula elegida, solo tienes que hacer clic en el botón “OK”.

Ventana de “New Sheet”, en la que vas a poder elegir la carátula del plano.

Opción 2. A través del Navegador de Proyectos:

Botón derecho sobre “Sheets”, y en el desplegable que se abre, hay que elegir la opción de “New Sheet”.

En el Navegador de Proyectos, botón derecho sobre “Sheets”, lo que abrirá un desplegable. Para crear un nuevo plano, hay que elegir la opción “New Sheet”

Esto abrirá la misma ventana de “New Sheet”, que acabamos de ver en el punto anterior y habría que seguir los mismos pasos.

CÓMO GENERAR LISTADOS DE PLANOS

Para generar un listado de planos también tenemos dos opciones. Lo podemos hacer a través de la Cinta de Opciones o a través del Navegador de Proyectos

Opción 1: A través de la Cinta de Opciones:

Pestaña “View”, panel “Create”, botón “Schedules”, herramienta “Sheet List”

Para crear un listado de planos en Revit, View > Create > Schedules > Sheet List

Esto abrirá la ventana de “Sheet List Properties”, en la que podrás elegir, de entre todas las propiedades de la categoría “Sheets” (Planos), las que quieres que formen parte del listado de planos. Ten en cuenta que un listado de planos no es más que una Tabla de Planificación en Revit, que lista los planos de proyecto, y la información que sobre ellos quieras mostrar.

Ventana “Sheet List Properties”, en la que podrás elegir, de entre todas las propiedades de la categoría “Sheets” (Planos), las que quieras que formen parte del listado de Planos.

Una vez que hayas elegido la información que vas a querer mostrar en ese listado de planos, le das a “OK”, y ya tienes el listado de planos.

Listado de Planos en Revit, que no es más que un tipo de Tabla de Planificación.

Opción 2. A través del Navegador de Proyectos:

Botón derecho sobre “Schedules/Quantities”, y en el desplegable que se abre, hay que elegir la opción de “New Sheet List”.

En el Navegador de Proyectos, botón derecho sobre “Schedules/Quantities”, lo que abrirá un desplegable. Para crear un nuevo listado de planos, hay que elegir la opción “New Sheet List”

Esto abrirá la misma ventana de “New Sheet List”, que acabamos de ver en el punto anterior y habría que seguir los mismos pasos.

CÓMO GENERAR LOS PLANOS EN REVIT, DE MANERA AUTOMÁTICA, A PARTIR DE UN LISTADO DE PLANOS CREADO PREVIAMENTE (PLACEHOLDER SHEETS)

En Revit, existe la opción de crear primero un listado con los planos que queremos que tenga el proyecto , y, a partir de ese listado, crear, de manera automática, los planos gráficos.

Supongamos que todavía no hemos creado ningún plano en el proyecto. Podemos crearlos todos de manera automática creando primero el listado de planos y luego los planos, a partir de ese listado.

Para ello, lo que vamos a hacer es (aunque no haya ningún plano creado en el proyecto), crear un listado de planos, tal y como hemos visto anteriormente.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-3.png
Para crear un nuevo listado de planos en Revit, View > Create > Schedules > Sheet List
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-6.png
Ventana “Sheet List Properties”, en la que podrás elegir, de entre todas las propiedades de la categoría “Sheets” (Planos), las que quieras que formen parte del listado de Planos.

Lo que obtendremos será un Listado de Planos que no lista, todavía, ningún plano. (Esto es así porque, en este caso, hemos supuesto que todavía no hay ningún plano creado en el proyecto. Si hubiera algún plano creado, aparecería aquí).

Listado de Planos vacío

A continuación, lo que vamos a hacer es ir añadiendo filas a esta tabla, una por cada plano que queramos crear. Es decir, vamos a ir rellenando la tabla con información, para posteriormente crear los planos del proyecto a partir de esa información. Este es un concepto que, en inglés, se llama crear “Placeholder Sheets”. La traducción a español es bastante desafortunada, ya que se ha traducido como “Planos marcadores de posición”.

Para crear estas “Placehoder Sheets”, estando en la vista del listado de planos, vamos a hacer uso del botón “Insert Data Row”, en la pestaña “Modify Shedule/Quantities”, el panel “Rows”.

Para insertar una “Placeholder Sheet” se usa el botón “Insert Data Row”, de la pestaña “Modify Schedule/Quantities”, el panel “Rows”.

Esto irá añadiendo filas a la tabla, una por cada plano que queramos crear. Dependiendo de las propiedades que hayamos elegido mostrar en esta tabla, iremos rellenado la información de cada uno de los planos.

“Placeholder Sheets” recién creadas.
Placeholder Sheets con la información que queremos que contengan los planos de nuestro proyecto

Una vez que ya tenemos nuestro listado de planos completo, ahora sólo queda crear los planos en Revit. Al principio de esta entrada ya hemos visto cómo crear un plano en Revit, y hemos visto que tenemos dos opciones para hacerlo. En el caso de estar trabajando con “Placeholder Sheets”, además hay una tercera opción:

Estando en la vista del listado de planos, en la pestaña activa de “Modify Schedule/Quantities”, en el panel “Create”, hacemos uso del botón “New Sheet”.

Con el botón “New Sheet” de la pestaña “Modify Schedule/Quantites”, panel “Create”, podemos crear los planos a partir de la información que hemos introducido en el listado de planos.

Esto abrirá la ventana “New Sheet”, y, en este caso, veremos que, abajo, en la zona que dice “Select Placeholder Sheets”, vamos a encontrar un listado con todos los planos que hemos creado previamente en el listado de planos.

Ventana “New Sheet”, en la que vemos, en la zona de “Select Titleblocks”, todas las carátulas disponibles en le proyecto, y, en la zona de “Select placeholder sheets”, información sobre cada uno de los planos que hemos creado a través del listado de planos.

Como podemos ver, en esta ventana de “New Sheet”, podemos elegir, para cada plano, la carátula que queremos que tenga y la información que queremos que contenga. Si quisiéramos, podríamos elegir una carátula distinta para cada uno de los planos.

En este caso, supongamos que queremos crear todos los planos del proyecto con la misma carátula, la que se llama “Carátula A0”. Entonces lo que vamos a tener que hacer es seleccionar esa carátula y seleccionar todas las “Placeholder Sheets” que hemos creado. A continuación, hacemos clic en “OK”.

En la ventana “New Sheet”, seleccionamos la carátula, y las “Placeholder Sheets” que queramos, para crear los planos a partir de esa información.

De este modo, vamos a ver cómo, automáticamente, se crean los planos en el proyecto, y aparecen todos en el Navegador de Proyectos, en la zona de “Sheets”

En el Navegador de Proyectos, en la zona de “Sheets”, aparecen todos los planos del proyecto.

NOTA*: Podemos trabajar con “Placeholder Sheets” tanto si no hay ningún plano creado todavía en el proyecto y empezamos de cero, como si ya hay planos en el proyecto, pero queremos seguir creando planos nuevos.

CÓMO PODER ELEGIR SI UN PLANO CONCRETO DEBE FORMAR PARTE DEL LISTADO DE PLANOS O NO

Si, por algún motivo, no deseamos que algún plano concreto forme parte del listado de planos, tenemos una opción que nos permite hacerlo.

Propiedad “Appears In Sheet List”, de los planos en Revit.

Todos los planos en Revit tienen una propiedad que se llama “Appears in Sheet List”. Si está marcada, eso significa que el plano va a aparecer en los listados de planos. Si, por el contrario, está desmarcada, eso significa que ese plano en cuestión, no va a parecer nunca en ningún listado de planos.

Puedes encontrar información más detallada sobre esta entrada en el vídeo que encontrarás al final. Si no tienes acceso al audio puedes verlos con subtítulos. Ese vídeo, y muchos más, están a tu disposición en el canal de YouTube de Distrito BIM.

https://www.youtube.com/channel/UCPgtVK8cdAZ2nOrgwKCXwXA

Si lo que necesitas es convertirte en un experto de todo lo que tiene que ver con Gestión de la información en Revit, no te pierdas este curso online de Distrito BIM de “Gestión de la información de los modelos BIM con Revit”. Haz el curso y ¡pregunta al profesor todas tus dudas!

Deja un comentario

Entradas relacionadas

error: Contenido protegido