Coordenadas compartidas en Revit. Proyecto y Topografía.

En esta entrada veremos cómo se comparten coordenadas entre un modelo de proyecto y un modelo topográfico en Revit.

El tema de las Coordenadas compartidas en Revit es algo que entraña cierta complejidad. Pueden darse casos diversos y puede que haya cambios en el proceso que hay que gestionar. En esta entrada vamos a ver algo sencillo: cómo compartir coordenadas entre un modelo de arquitectura y un modelo topográfico en Revit.

La mayoría de las veces, tenemos, por una parte, un modelo con el proyecto, y por otra, otro modelo con el contexto, por ejemplo, una topografía.

En otras ocasiones tenemos varios modelos que, juntos, forman un proyecto completo. Es el caso de los proyectos en los que tenemos tres modelos: de arquitectura, de estructura y de instalaciones, o el caso de los proyectos de grandes dimensiones que es necesario dividir para generar modelos más pequeños y manejables.

Para estos casos, en los que necesitamos unir varios modelos para formar un único proyecto, se deberá establecer posiciones compartidas entre modelos. Esto significa que se determinan las posiciones relativas de unos modelos con respecto a otros, y se garantiza la permanencia de esas relaciones.

Se dice que dos o más modelos tienen Coordenadas compartidas en Revit cuando están compartiendo el mismo Sistema de Coordenadas Globales, es decir, el Sistema de Coordenadas que tiene como Origen el Survey Point.

Para establecer coordenadas compartidas en Revit, se pueden utilizar dos herramientas:

  • Adquirir Coordenadas (Acquire Coordinates)
  • Publicar Coordenadas (Publish Coordinates)

Tanto para Adquirir Coordenadas como para Publicar Coordenadas, podemos hacerlo de dos maneras, a través de la cinta de opciones, o a través de la propiedad “Shared Site” de los modelos vinculados.

  1. A través de la Cinta de Opciones:

En la pestaña Manage > Panel Project Location > Botón Coordinates.

Manage > Project Location > Coordinates

El botón Coordinates es un botón desplegable, y si lo desplegamos, nos encontraremos con las herramentas Acquire Coordinates (Adquirir Coordenadas) y Publish Coordinates (Publicar Coordenadas). Lo que tendremos que hacer es seleccionar la herramienta adecuada y, a continuación, seleccionar el vínculo del que queramos Adquirir coordenadas o al que queramos Publicar coordenadas. Veremos un poco más adelante cuando usar una u otra herramienta.

2. A través de la propiedad “Shared Site” que tienen todos los modelos vinculados de Revit, que nos dará acceso a esas mismas herramientas de Adquirir Coordenadas o Publicar Coordenadas. Hay que tener en cuenta que sólo podremos acceder a esta propiedad si seleccionamos previamente un modelo vinculado.

Todos los modelos vinculados tienen la propiedad “Shared Site”. Para acceder a ella, hay que seleccionar previamente un modelo vinculado.

Vamos a ver cuando usar una u otra herramienta para establecer coordenadas compartidas en Revit. Y para ello, vamos a pararnos un poco a leer la descripción que nos ofrece Revit de lo que hace cada herramienta.

NOTA*: Para ver las descripciones completas de las herramientas en Revit, tenemos que ir a File > Options > User Interface, y, en el campo Tooltip assistence, elegir la opción “High”. Esto hará que Revit nos muestre descripciones de para qué sirven sus herramientas, o lo que Revit llama “Tooltip assistance”.

Tooltip assistance, para poder ver la descripción de lo que hace una herramienta en Revit. Se cuentra en File > Options > User Interface

PUBLICAR COORDENADAS

Manage > Project Location > Coordinates > Publish Coordinates

Descripción de la herramienta “Publish Coordinates”

“Publicar Coordenadas.

Determina las coordenadas usadas en el modelo anfitrión, y las lleva al modelo vinculado.

El Norte Real del modelo anfitrión y Origen (SP) se graban en el modelo vinculado, basándose en la posición en la que se ha colocado el modelo vinculado.

Publicar coordenadas está deshabilitado cuando se está colaborando con BIM 360. En su lugar, se pueden compartir coordenadas usando la herramienta de Adquirir Coordenadas”.

Tooltip assistance de Revit, para la herramienta Publicar Coordenadas

ADQUIRIR COORDENADAS

 Manage > Project Location > Coordinates > Acquire Coordinates

Descripción de la herramienta “Adquire Coordinates”

“Determina las coordenadas usadas en el modelo vinculado, y las usa para el modelo anfitrión.

El Origen (SP) del modelo vinculado se convierte en el Origen del modelo anfitrión.

El modelo anfitrión también adquiere el Norte Real del modelo vinculado.

No hay ningún cambio en las coordenadas internas del modelo anfitrión”.

Tooltip assistance de Revit, para la herramienta Adquirir Coordenadas

Es decir, para resumir: Con la herramienta Publicar Coordenadas, se toman como buenas las coordenadas del modelo en el que estamos (modelo anfitrión o actual), y se llevan al modelo vinculado. Con la herramienta Adquirir Coordenadas, se toman como buenas las coordenadas del modelo vinculado y se traen al modelo en el que estamos (modelo anfitrión o actual).

A través de la propiedad Shared Site de los modelos vinculados también se puede llegar a las mismas herramientas de Publicar Coordenadas o Adquirir Coordenadas.

Vamos a explicarlo mejor con un ejemplo.

Tenemos un modelo de un edificio y un modelo de una topografía. El modelo de la topografía es el modelo que tiene las coordenadas que vamos a considerar como buenas, y que vamos a querer llevar al modelo del edificio. Y esto normalmente suele ser así. Los modelos topográficos son los que suelen estar georeferenciados, y, por lo tanto, su sistema de coordenadas está reflejando esa georeferenciación. Lo que vamos a querer es llevar este sistema de coordenadas al modelo del proyecto, para que el proyecto no sólo sepa cómo colocarse correctamente en relación a la topografía, si no que también esté georeferenciado.

Los pasos que vamos a seguir para establecer coordenadas compartidas en Revit son los siguientes:

——————————————————————————————————————————————–

  1. Vamos a vincular el modelo del edificio en la topografía con la opción Auto_Center to Center. Esto coloca el edificio vinculado en la mitad de la pantalla, centrado con la Topografía. Para posicionar un modelo vinculado cuando la intención es establecer Coordenadas Compartidas (Shared Coordinates) lo mejor es empezar con esta opción de Auto_Center to Center.
Vinculamos el modelo del proyecto en el modelo de la topografía con la opción de posicionado “Auto – Center to Center”

2. A continuación, voy a colocar el edificio vinculado correctamente en relación a la topografía. Decido dónde exactamente lo quiero colocar en la topografía tanto en planta como en sección. Para ello, lo muevo y lo giro en planta, y ajusto su altura en sección, hasta que esté correctamente posicionado.

Colocamos el modelo vinculado del edificio en su posición correcta en relación a la topografía

3. Una vez que ya hemos establecido la posición correcta de un modelo con respecto al otro, para guardar esa posición, vamos a Compartir Coordenadas. En este caso, vamos a hacerlo a través de la propiedad Shared Site.

A través de la propiedad Shared Site del modelo vinculado del edificio accedo a las herramientas de publicar y adquirir coordenadas

Seleccionamos el vínculo del edificio y en la Paleta de Propiedades, nos fijamos en la propiedad Shared Site. Veremos que todavía no está compartiendo coordenadas, porque el botón a su derecha dice <Not Shared>. Hacemos clic en el botón <Not Shared>.

4. A continuación, se abre la ventana Share Coordinates, para compartir coordenadas, en la que aparecen las dos opciones de Publicar Coordenadas, o Adquirir Coordenadas.

Ventana “Shared Coordinates”, a la que hemos accedido a través de la propiedad “Shared Site”

En este caso, el modelo anfitrión, el de la Topografía, es el modelo que tiene el sistema de coordenadas correcto. Por lo tanto, en este caso, lo que hago es publicar el sistema de coordenadas, “Publish de current shared coordinate system”, de tal manera que Revit toma como buenas las coordenadas del archivo de la Topografía (modelo anfitrión) y las guarda en el archivo del edificio (modelo vinculado).

Cuando queremos tomar las coordenadas del modelo anfitrión para llevarlas al modelo vinculado, usamos la opción de Publicar coordenadas

5. A continuación, en la misma ventana de Share Coordinates, veo que abajo pone “Record selected instance as being at Position:”, es decir, “Registrar la instancia seleccionada en la posición:”. Esto significa que puedo cambiar el nombre de esa posición que se va a compartir. Lo que estaríamos nombrando es la posición en la que está ese edificio, en relación a la Topografía. Vemos que el nombre que Revit le da por defecto es “Internal”. Podemos mantener ese nombre, o cambiarlo, con el botón “Change”. Si solo va a haber una posición compartida entre los modelos, lo más sencillo es dejar el nombre que Revit le da por defecto de “Internal”.

Podemos decidir mantener el nombre que Revit le da por defecto a la posición compartida, o cambiarlo

6. A continuación, le damos al botón “Reconcile”.

Ahora veo que, si selecciono el vínculo, en la Paleta de Propiedades, para la propiedad Shared Site ya no pone <Not Shared>, porque ya se están compartiendo posiciones.

El valor de la propiedad “Shared Site” ya no es “<Not Shared>”, porque ya se están compartiendo posiciones

7.Por último, ya solo nos queda Guardar.

Cuando le damos a Guardar, vemos que Revit nos ofrece tres opciones y la que hay que elegir es la primera, “Save. Saves the new position back to the link”, porque es la que guarda la nueva posición en el archivo vinculado, en este caso, el archivo del edificio.

Una vez que hemos compartido coordenadas, si vamos a File > Save, se abre la ventana “Location Position Changed”, en la que tendremos que elegir la primera opción “Save. Saves de new position back to the link”, para que esa posición recién establecida se guarde en el vínculo (en este caso, el modelo del edificio)

8. Para comprobar que, efectivamente, estos dos archivos tienen establecidas las coordenadas compartidas, puedo ir a Insert > Link > Manage Links, y veré que hay una columna que dice “Positions Not Saved” y está sin marcar. Si estuviera Marcado eso significaría que no habría posiciones guardadas.

Columna “Positions Not Saved” de la ventana “Manage Links”

———————————————————————————————————————————————

A partir de ahora, si abriera al archivo del edificio, lo primero que vería es que se ha movido la ubicación del Survey Point. Se la colocado en la misma ubicación en la que estaba en el archivo de la Topografía. Si selecciono el Survey Point veo además que ya tiene la información metida sobre su Norte Real.

Al publicar coordenadas en el modelo vinculado, y guardar esas coordenadas en el modelo vinculado, el Survey Point del modelo vinculado ya cambiado a su nueva posición

Si selecciono el PBP y el SP, ya puedo ver algunas cosas.

El SP, tiene las flechitas de su sistema de coordenadas giradas, y eso hace referencia a dónde está el Norte real, en relación al edificio. También indica ya, en su nombre, que tiene esa posición guardada. Si hacemos clic sobre el nombre, se abre la misma ventana en la que elegimos el nombre anteriormente.

El PBP, tiene su eje Y indicando en Norte de Proyecto, pero, para el dato “Angle to True North”, vemos que indica su ángulo con respecto al Norte Real. Hay que recordar aquí que los PBP, son independientes para cada proyecto, y lo que se mueve cuando se comparten coordenadas es el SP.

El Project Base Point ya muestra un ángulo a Norte Real, después de haber compartido coordenadas con la topografía

Ahora, si quisiera traer, al modelo del edificio, la Topografía, lo haría con la opción Auto_By Shared coordinates y se colocaría correctamente.

Una vez que hay posiciones compartidas entre modelos, cuando queremos vincular uno en otro ya podemos usar la opción de “Auto – By Shared Coordinates”

Puedes encontrar información más detallada sobre esta entrada en el vídeo que encontrarás al final. Si no tienes acceso al audio puedes verlos con subtítulos. Ese vídeo, y muchos más, están a tu disposición en el canal de YouTube de Distrito BIM.

https://www.youtube.com/channel/UCPgtVK8cdAZ2nOrgwKCXwXA

Si lo que necesitas es convertirte en un experto de todo lo que tiene que ver con los Sistemas de Coordenadas en los modelos BIM con Revit, no te pierdas el curso online de Distrito BIM de “Gestión de los Sistemas de Coordenadas con Revit”. Haz el curso y ¡pregunta al profesor todas tus dudas! Te responderá en menos de 24 h (excepto festivos):

Coordenadas compartidas entre un modelo de proyecto y un modelo de topografía en Revit, del canal de YouTube de Distrito BIM

Deja un comentario

Entradas relacionadas

error: Contenido protegido