¿Cómo puedo auditar internamente en Revit, antes de entregar un modelo al cliente?

Antes de entregar un modelo en Revit al cliente, es conveniente auditar internamente ese modelo, aprovechando así la herramienta que Revit nos ofrece a ese respecto para mejorar la calidad del modelo.

Hace poco, un joven estudio de Arquitectura me contactaba para que les ayudara con algo que les preocupaba. Estaban realizando su primer proyecto BIM, se acercaba el momento de entregar el modelo al cliente, y no estaban del todo seguros de que el modelo que iban a entregar no les “sacara los colores”. Ellos no dominaban la herramienta, pero habían contratado, desde el principio, a una persona que acababa de terminar un Máster BIM y confiaban en ella para llevar a cabo del proyecto. Era un proyecto pequeño y relativamente sencillo. La cosa no tenía por qué ir mal.

El caso es que, conforme se acercaba la entrega del modelo al cliente, se iban poniendo más nerviosos. La persona que habían contratado les despertaba ciertas dudas. Además, al no tener ellos conocimientos para poder revisar su trabajo en el modelo (los entregables para visar el proyecto sí los podían revisar, pero no el modelo en sí), no tenían la seguridad de que el modelo que iban a entregar al cliente no les fuera a poner en evidencia.

Hay ciertas cosas sencillas que se pueden hacer, a este respecto, antes de entregar un modelo al cliente. Una de ellas es auditar internamente el modelo en Revit.

Lo primero que hay que tener claro es que, de cara a un modelo BIM, hay tres cosas que hay que tener en cuenta:


1. Que el modelo sirva para producir una documentación legible.

2. Que el modelo no tenga errores de modelado. O por lo menos, no un listado muy extenso y evidente.

3. Que el modelo sirva para producir una medición lo más precisa posible.

Punto 1. PLANOS ENTREGABLES LEGIBLES:

Este punto es el más fácil de detectar para alguien que es responsable de un modelo BIM, pero que no domina BIM. Basta con revisar los planos entregables e indicar las correcciones a realizar. Esto es independiente de que el modelo tenga errores de modelado o no. Puede que los planos entregables estén correctos, pero que el modelo tenga errores y no sea un modelo con el nivel de calidad que requiera el cliente.


Punto 2. ERRORES DE MODELADO:

Este es el punto que se puede subsanar al auditar internamente un modelo en Revit. Revit tiene una herramienta que detecta los errores de modelado. ¿Dónde se encuentra esa herramienta? En la Cinta de Opciones, en la pestaña “Manage”, panel “Inquiry”, botón “Review Warings” (en Español: Gestionar > Consultar > Comprobar avisos).

Manage > Inquiry > Review Warnings (Gestionar > Consultar > Comprobar Avisos)
Si tenemos activa la opción de que Revit nos ofrezca una breve explicación de cada herramienta, podremos ver la explicación que incluye Revit para la herramienta “Review Warnings”

Llama la atención que Revit especifica: “Muestra una lista de mensajes, con la posibilidad de resolver los problemas o pasarlos por alto”. Esto es indicativo de que, en realidad, todo es relativo, incluso el número de errores del modelo, todo depende del uso que se le quiera dar al modelo.

Haciendo clic en el botón “Review Warnings” o “Comprobar Avisos”, se pueden ver todos los avisos de Revit.

Listado con todos los avisos de Revit

Estos avisos se podrían ir revisando y subsanado uno a uno. Corrigiendo esto, se corregirían muchos de los errores que se ven a simple vista, pero también otros que, a simple vista, no son tan evidentes.

Listado con todos los avisos de Revit. En este caso, hay 713 avisos.

Esta es una buena forma de que alguien que no domina Revit, pueda comprobar la “calidad” de un modelo. Basta con indicarle, a la persona encargada del modelo BIM, que antes de entregar el modelo, revise todos estos errores y, si no puedo eliminarlos todos, por lo menos reduzca el listado al mínimo.

Hay que tener en cuenta que no siempre es posible corregir todos los errores. Y además, todo es relativo. Si tenemos un plazo asignado para este trabajo de corregir errores, entonces, quizás no lleguemos a eliminarlos por completo.

Algunos de estos errores se subsanarán rápidamente, pero puede que haya otros más complicados de subsanar, porque impliquen tener que remodelar de nuevo elementos, algunos de ellos complejos.


Punto 3. MODELO PARA MEDICIONES:

Hay que tener en mente que lo que necesita medir la persona encargada de las mediciones a va a ser:

  • Cantidades
  • Longitudes
  • Superficies
  • Volúmenes

Para que pueda usar el modelo con precisión necesita que esté correctamente:

  • La CODIFICACIÓN de los elementos del modelo.
  • La CONVENCIÓN EN LA NOMENCLATURA, o “NAMING CONVENTION”. Es decir, que todo lo que es lo mismo se llame del mismo modo. Y sea un nombre descriptivo, en el sentido de que identifique fácilmente lo que es. O que se haya llegado a una convención de cómo se van a llamar los elementos de las diferentes familias. Con esto me refiero a puertas, ventanas, barandillas y el resto de familias que componen un modelo.
  • Que se haya usado la HERRAMIENTA CORRECTA. Es decir, que una cubierta esté modelada con la herramienta “Cubierta” , y no, por ejemplo, con la herramienta “Forjado”.
  • Que se modele como se construye en el MUNDO REAL (en la medida de lo posible).
  • Que se hayan hecho las uniones pertientes para que no haya materiales contados por duplicado, es decir, QUE NO SE SUPERPONGAN MATERIALES. Este punto se puede ver en los “Avisos de Revit”, que acabamos de ver.

Partiendo de esta base, no es necesario que esté absolutamente todo modelado, porque se pueden sacar mediciones de algunas partidas, en base a las mediciones de otras.

Esta revisión es más compleja, y requiere de un análisis pormenorizado que deberá realizar un experto.

FUNCIÓN AUDIT DE REVIT

Por otra parte, también es recomendable, antes de abrir el modelo, una vez por semana, hacer un “Audit” de Revit, para mantener el modelo sano, y eliminar posibles elementos corruptos.

Función Audit de Revit


Y, por último, antes de entregar un modelo, limpiar elementos no utilizados, en Gestionar > Configuración > Limpiar elementos no utilizados (Manage > Settings > Purge Unused), para borrar todos los elementos que no están siendo utilizados por el modelo, pero que permanecen almacenados en el Navegador de Proyectos:

Herramienta “Purge Unsused” (Limpiar elementos no utilizados)

CONCLUSIONES:

Auditar un modelo y corregir todos los errores puede ser algo que consuma mucho tiempo. En realidad todo depende del uso al que vaya destinado el modelo.

Lo que sí es recomendable hacer es:

-Auditar internamente el modelo en Revit para subsanar los avisos de Revit en la medida de lo posible. Esto da mejor impresión al que recibe el modelo. Además, corrigiendo estos errores, se corrigen errores de elementos duplicados ( lo que da errores de medición) y de elementos, que a nivel gráfico, se muestran erróneos en los planos. Como Revit nos ofrece este listado (y, además, en la mayoría de las ocasiones, te indica dónde está los errores), se puede ir resolviendo la lista, de arriba a abajo, poco a poco, hasta llegar al final.

Para más información sobre esta herramienta:

https://knowledge.autodesk.com/support/revit-products/troubleshooting/caas/CloudHelp/cloudhelp/2021/ENU/Revit-Troubleshooting/files/GUID-F0945713-4389-4F8E-B5DB-DCE03A8C1ADF-htm.html

-Antes de entregar el modelo, Auditarlo y Purgarlo con Revit.

Si quieres aprender sobre más temas interesantes, echa un vistazo a la página de Cursos Online de Distrito BIM:

https://distritobim.com/cursos-online/

Deja un comentario

Entradas relacionadas

error: Contenido protegido