Cómo personalizar el grafismo de los elementos para crear vistas de alzado

Si empezamos un nuevo proyecto de Revit basándonos en una de las plantillas de proyecto que Revit pone a nuestra disposición, nos vamos a encontrar con este grafismo al utilizar la herramienta “Alzado”.

Elemento de alzado por defecto en Revit

Es muy probable que este grafismo no se adapte a nuestros estándares, y en esta entrada vamos a ver, paso a paso, cómo poder cambiarlo. La mayoría de los proyectos realizados con Revit aceptan este grafismo por defecto, pero esto no tiene por qué ser así. La finalidad de esta entrada es ofrecer las herramientas para saber cambiarlo y entender todas las opciones que Revit ofrece a este respecto. Añado también algunas reflexiones personales que marco en rojo, para que se pueden pasar por alto, si así se desea.

Empezamos:

Un elemento de alzado, en realidad, se compone de dos familias. Esto lo explicaremos detalladamente más abajo, pero en este punto es importante tener claro que un elemento de alzado se divide en:

Cuerpo de marca de alzado

Cuerpo de marca de alzado

Puntero de marca de alzado

Puntero de marca de alzado

Para el caso del elemento de alzado que viene por defecto con Revit, y que acabos de mostrar arriba, el cuerpo de marca de alzado sería el elemento circular y el puntero de marca de alzado sería el elemento triangular.

Por este motivo, si quisiéramos crear, desde cero, un elemento customizado para crear nuestras vistas de alzado, entonces tendríamos que crear dos familias customizadas distintas. Si creáramos estas familias desde cero, tendríamos que usar dos plantillas distintas: la plantilla de “Cuerpo de marca de alzado métrico.rft” y la plantilla de “Puntero de marca de alzado métrico.rft”, tal y como explicaremos en detalle más abajo.

Plantillas para crear las familias de Cuerpo de marca de alzado y Puntero de marca de alzado

La familia de puntero de marca de alzado es una familia que tenemos que “anidar” dentro de la familia de cuerpo de marca de alzado, de manera que la familia que tenemos que cargar en nuestros proyectos, para tener nuestros elementos de alzado customizados, será sólo la familia de cuerpo de marca de alzado. Esto quiere decir que, para tener nuestros elementos de alzado customizados en nuestro proyecto, con cargar la familia de cuerpo de marca de alzado es suficiente, aunque es necesario haber creado las dos.

Una vez que hayamos creado estas dos familias, y hayamos anidado la familia de puntero de marca de alzado en la familia de cuerpo de marca de alzado, entonces ya estaremos preparados para cargar la familia de cuerpo de marca de alzado en el proyecto. A partir de ese momento, aparecerán ambas familias en el Navegador de proyectos, en la zona de Familias, agrupadas dentro del grupo de Símbolos de anotación:

Las familias de Cuerpo de marca de alzado y de Puntero de marca de alzado aparecen ambas en el Navegador de Proyectos

Es importante que, cuando creemos estas dos familias, les demos un nombre descriptivo que empiece, respectivamente, por el texto “Cuerpo de marca de alzado” y por el texto “Puntero de marca de alzado”. A continuación podemos escribir otro texto descriptivo que diferencie unas de otras. A estas familias personalizadas podríamos darles el nombre que quisiéramos pero si no seguimos este criterio, luego puede ser más difícil localizarlas en el Navegador de proyectos. Además si todas las familias de Cuerpo de marca de alzado empiezan por esas palabras, y lo mismo para las familias de Puntero de marca de alzado, entonces siempre aparecerán todas juntas en el Navegador de Proyectos.

También es importante entender que, aunque hayamos cargado en el proyecto sólo la familia de cuerpo de marca de alzado, como la familia de puntero está anidada en la familia de cuerpo, también se carga en el proyecto.

Si seleccionamos, en el área de dibujo, cualquiera de estos dos elementos que componen el elemento de alzado, vamos a ver que aparece lo siguiente en la paleta de propiedades:

En el selector de tipo de la paleta de propiedades aparece el nombre de la familia y del tipo al que pertenece un alzado

Es decir, ambos elementos pertenecen a una familia que se llama “Alzado” y a un tipo que se llama “Alzado 1”.

Si seleccionamos la familia de cuerpo de marca de alzado, veremos que no tiene ninguna propiedad de instancia, y sin embargo, si seleccionamos la familia de puntero de marca de alzado, sí que veremos propiedades de instancia, que serán las mismas que las de la vista de alzado creada gracias a ese elemento de alzado.

Si le damos al botón “Editar tipo”, de cualquiera de las dos familias, se abrirá la ventana de propiedades de tipo, en la que veremos que la familia a la que pertenece el alzado es una Familia de sistema, que, por ahora, sólo tiene un tipo, que se llama Alzado 1.

En la ventana de propiedades de tipo vemos el nombre de la familia y del tipo. Podremos editar los valores de las propiedades de la familia para ese tipo

Este tipo “Alzado 1” tiene 5 propiedades, agrupadas en dos grupos de propiedades: “Gráficos” y “Datos de identidad”.

Propiedades de tipo de la Familia de sistema: Alzado

Vamos a analizar todas estas propiedades, empezando por las 3 propiedades agrupadas del grupo de propiedades “Gráficos”.

Propiedades de tipo del grupo “Gráficos”

La primera propiedad se llama “Etiqueta de alzado”.

Si hacemos clic en la celda a la derecha de esta propiedad se abre la ventana de Propiedades de tipo, en la que estaremos editando las propiedades de tipo de la Familia de sistema: Etiqueta de alzado. Podremos crear tantos tipos como queramos y, para cada tipo, podremos definir el valor que queramos para su única propiedad: “Marca de alzado”.

Propiedades de tipo de la Familia de sistema: Etiqueta de alzado

El valor del parámetro “Marca de alzado” es la familia cargable de Cuerpo de marca de alzado, que lleva anidada en su interior la familia de puntero de marca de alzado.

Para crear nuestras familias de alzado customizadas en Revit, yo recomiendo empezar desde cero, creando nuestras familias a partir de las plantillas adecuadas.

Si estamos dentro de la interfaz de Revit, lo que tendremos que hacer, por tanto, es ir a Archivo > Nuevo > Familia.

Si estamos en la pantalla de archivos recientes, entonces tendremos que ir a la zona donde dice “Familias” y usar el botón “Nuevo…”

Se puede crear una nueva familia desde la pantalla de archivos recientes

En ambos casos, se abrirá la ventana de “Nueva familia – Seleccionar archivo de plantilla”.

Ventana “Nueva familia – Seleccionar archivo de plantilla”

Tendremos que ir a la carpeta “Anotaciones”, y una vez dentro de la carpeta, seleccionar la plantilla adecuada. Las dos plantillas que vamos a necesitar para crear las dos familias que necesitamos para crear nuestro elemento de alzado personalizado son: “Cuerpo de marca alzado métrico.rft” y “Puntero de marca de alzado métrico.rft”.

Las plantillas para crear las familias de alzado son: Cuerpo de marca de alzado métrico y Puntero de marca de alzado métrico

Vamos a empezar por la plantilla de “Cuerpo de marca de alzado métrico.rft”, para crear el cuerpo de marca de alzado, dentro del cual anidaremos nuestra familia customizada de Puntero de marca de alzado.

Lo primero que vamos a ver cuando empezamos una familia partiendo de esa plantilla es lo siguiente:

Plantilla de Cuerpo de alzado métrico

Es decir, nos encontramos con dos planos de referencia (horizontal y vertical), que intersecan en un punto, y una serie de notas en rojo, que debemos leer cuidadosamente.

Lo que nos están diciendo estas notas es que el punto de inserción de la familia va a estar en el punto en el que intersecan ambos planos de referencia. También nos dice que debemos crear todos los elementos gráficos que queramos que configuren el grafismo de nuestro cuerpo marca de alzado (líneas, regiones de máscara, regiones rellenadas…), así como los textos de etiqueta que reflejan las propiedades que nos interesen. También nos dice que tenemos que cargar la familia de puntero de marca de alzado en esta familia, y que tendremos que colocarla allí donde queramos tener flechas disponibles. Normalmente se necesitan flechas disponibles en las 4 orientaciones (Norte, Sur, Este y Oeste). Finalmente se nos recuerda que debemos suprimir todo este texto al final.

Supongamos que, para mi elemento de alzado personalizado, yo únicamente necesito que aparezca el nombre del alzado con una flecha sencilla, y nada más. Entonces, para la familia de cuerpo de marca de alzado no voy a necesitar nada más que una etiqueta de texto que refleje la propiedad “Nombre de vista”. La flecha la tendré que crear en la familia de puntero de marca de alzado y cargarla en la familia de cuerpo de marca de alzado.

Para crear el texto de etiqueta tengo que ir a Crear > Texto > Texto de etiqueta

A continuación, tengo que hacer clic con el ratón en el punto en el que quiera colocar esa etiqueta. Esto abrirá la ventana de texto de etiqueta, en la que, de entre todas las propiedades disponibles para la categoría “Alzados”, tengo que elegir la propiedad “Nombre de vista”. Esto lo hago simplemente haciendo doble clic sobre el nombre del parámetro.

Ventana “Editar texto de etiqueta”

Cuando le dé a aceptar, ya tendré ese texto de etiqueta en el área de dibujo y simplemente tendré que centrarlo con la intersección de los dos planos de referencia.

Podemos editar las propiedades (de tipo o de instancia) del texto de etiqueta

Si selecciono el texto de etiqueta, y le doy a editar tipo, podré editarlo para configurar cosas como el tipo de texto, su tamaño, color, etc…

Propiedades de tipo del texto de etiqueta

Si quiero conservar el tipo de texto de etiqueta que venía por defecto, no debo olvidar duplicar el tipo para crear un nuevo tipo con todas las modificaciones personalizadas que necesite.

Con esto ya tendría terminada mi familia de cuerpo de marca de alzado, ya que sólo necesitaba que reflejara el nombre de la vista de alzado, y nada más.

Entonces, una vez que ya tenga el cuerpo de marca de alzado tal y como yo quiero, lo guardo. De nuevo, mi recomendación es que le demos un nombre que siempre empiece por “Cuerpo de marca de alzado”, para que luego podamos identificar la familia fácilmente en el Navegador de Proyectos, una vez que la carguemos en el proyecto.

Guardamos la familia de Cuerpo de marca de alzado con un nombre que indique que es una familia de Cuerpo de marca de alzado

A continuación, debemos crear la familia de Puntero de marca de alzado.

Para ello, tenemos que crear una nueva familia basándonos en la plantilla de “Puntero de alzado métrico.rft”. Si creamos una nueva familia basándonos en esa plantilla, nos encontraremos con esto:

Plantilla de puntero de alzado métrico

Al igual que con la familia de Cuerpo de marca de alzado, tendremos que leer la nota y borrarla antes de guardar la familia.

Supongamos que sólo necesito un triángulo sencillo, como representación de ese puntero de marca del alzado.

Familia de puntero de alzado

Entonces lo creamos con la herramienta Línea, que encontramos en Crear > Detalle > Línea.

Entonces, si esto es todo lo que necesitamos, a continuación guardamos la familia y la cargamos en la otra familia de cuerpo de marca de alzado.

Para ello, tenemos que tener las dos familias abiertas, colocarnos en la familia de Puntero de marca de alzado y usar una de las herramientas: Cargar en proyecto ó Cargar en proyecto y cerrar, ambas disponibles en la pestaña Modificar.

Tendremos que colocar cuatro ejemplares de la familia de Puntero de marca de alzado dentro de la familia de cuerpo de marca de alzado, uno por cada flecha disponible que queramos.

Familia de Cuerpo de marca de alzado con las instancias anidadas de puntero de marca de alzado

Respecto al texto de etiqueta, es muy importante, dentro de sus propiedades de instancia, marcar la propiedad “Rotación fija”, para que el texto siempre se lea en horizontal, al cargar la etiqueta en el proyecto, independientemente de la dirección que esté señalando la flecha.

Para el texto de etiqueta de la familia de cuerpo de marca de alzado, hay que marcar la propiedad “Rotación fija”

Tambien podemos poner un valor de muestra más adecuado para ese texto de etiqueta que está reflejando la propiedad “Nombre de vista”, y así ajustar bien la posición de las instancias de familia anidada de puntero de marca de alzado.

Familia de cuerpo de marca de alzado

Pues bien, cuando hayamos hecho todo esto, guardamos de nuevo la familia de cuerpo de marca de alzado, y ya estamos preparados para cargarla en el proyecto.

Botón “Cargar en proyecto y cerrar”, para cargar la familia en el proyecto y, a continuación, cerrarla

Una vez que ya esté cargada en el proyecto, aunque no veamos nada en el área de dibujo, ya aparecerán ambas familias en el Navegador de Proyectos.

Ahora lo que tenemos que hacer es, o bien crear un nuevo tipo de la familia de sistema de alzado, o bien editar el tipo que ya hay para que tenga el nuevo grafismo.

Es decir, podemos Duplicar el tipo de la Familia de sistema: Alzado o podemos renombrarlo pero en cualquier caso, para que los elementos de alzado reflejen el grafismo que hemos definido en ambas familias de cuerpo de marca de alzado y de puntero de marca de alzado, tendremos que editar el valor de la propiedad “Marca de alzado”, para que tenga como valor la nueva familia.

Por ejemplo, en este caso, voy a crear un nuevo tipo de la familia de sistema de alzado que se llame Alzado Personalizado, y luego un nuevo tipo de la familia de sistema de Etiqueta de alzado que se llame Etiqueta de alzado básica.

Propiedades de tipo de la Familia de sistema: Alzado

Una vez hecho esto, el valor de la propiedad “Marca de alzado” será la nueva familia que acabo de crear en el proyecto.

Propiedades de tipo de la Familia de sistema: Etiqueta de alzado

Una vez que haga esto, entonces los elementos de alzado del proyecto se verán así.

Elementos de alzado personalizados de un proyecto

Por último, vamos analizar la última propiedad de tipo dentro del grupo de propiedades de “Gráficos”, que se llama “Texto de etiqueta de referencia”.

Esta es una propiedad que se utiliza para los casos de alzados que están referenciados a otra vista.

Ya sabemos que para crear un nuevo alzado tenemos que ir a Vista > Crear > Alzado

Y, cuando creamos un alzado, antes de hacer el primer clic en la zona de dibujo, podemos marcar el campo “Referenciar otra vista”, en la cinta de opciones. Esto nos va a permitir referenciar ese nuevo alzado, que estamos a punto de crear, a otra vista de alzado o de diseño.

Podemos referenciar un elemento de alzado a otra vista (de alzado o de diseño)

Si marcamos el campo “Referenciar otra vista”, a continuación, vamos a encontrar un desplegable en el que vamos a poder elegir de entre cualquiera de los alzados o vistas de diseño que tengamos creadas en el proyecto.

Lo que significa esto es que vamos a poder tener ese elemento de alzado, en el área de dibujo, pero sin haber creado una nueva vista de alzado a partir de él (que sería lo más habitual). Ese elemento de alzado estará referenciado a otra vista ya creada previamente.

Aunque la creación de Vistas de diseño no es objeto de esta entrada, vamos a explicar brevemente cómo se crea una y para qué sirve.

Para crear una vista de diseño tenemos que ir a: Vista > Crear > Vista de diseño

Vista > Crear > Vista de diseño

Una vista de diseño sirve para crear vistas, normalmente de detalles constructivos, que no están asociadas al modelo. Se podría decir que son vistas que sirven para incluir en el archivo “documentación asociada”, que es importante para definir correctamente el proyecto, pero que no está modelada.

En este sentido, podríamos tener un elemento de alzado en el área de dibujo que referenciara a una vista de diseño, por ejemplo, un detalle con más definición creado con elementos en 2D, de alguna parte de un alzado.

Pues bien, para poder distinguir los alzados que sí que han servido para crear una vista de alzado nueva, de los que están referenciando otra vista, podemos usar esta propiedad de tipo “Texto de etiqueta de referencia”.

Para ello, lo primero que necesitamos es tener bien definida la familia de puntero de marca de alzado, para que pueda mostrar el valor del parámetro “Texto de etiqueta de referencia”. El valor de este parámetro se mostrará, al crear el elemento de sección, únicamente en los casos en los que esté referenciando otras vistas.

Por ejemplo, para el símbolo de alzado que viene por defecto con la plantilla de arquitectura que Revit pone a nuestra disposición, si editamos la familia de “Cuerpo de marca de alzado”, entonces veremos que la familia anidada de “Puntero de marca de alzado” ya tiene un texto de etiqueta cuyo valor de muestra es “Ref”.

Familia de cuerpo de marca de alzado con la familia de puntero de marca de alzado anidada

Si vamos a editar la familia anidada de Puntero de marca de alzado, y seleccionamos el texto de etiqueta que tiene ese valor de muestra, entonces vemos que la propiedad que está reflejando es la propiedad de “Texto de etiqueta de referencia”

Ventana “Editar texto de etiqueta”

Pues bien, esa etiqueta sólo va a reflejar el valor de esa propiedad en el caso en que los alzados estén referenciando a otras vistas. En el caso de que los elementos de alzado hayan servido para crear una nueva vista de alzado y no estén referenciados a ninguna otra vista, el valor de este parámetro no se mostrará.

Elementos de alzado

NOTA*: Al contrario de lo que ocurre con los elementos de sección, el parámetro “Texto de etiqueta de referencia”, no puede tener dos valores: uno para los alzados referenciados a otros alzados y otro para los alzados referenciadas a vistas de diseño. Es algo un tanto extraño, porque, lo que cabría esperar es que funcionara como para los elementos de sección. En cualquier caso, lo importante es saber que el valor que se va a reflejar en ambos casos (tanto si el alzado referencia a otra vista de alzado como si referencia a una vista de diseño) es el mismo, y es el que aparece cuando seleccionamos el cuerpo de marca de alzado y buscamos la propiedad “Texto de etiqueta de referencia”.

Con esto ya hemos terminado con las tres propiedades agrupadas dentro del grupo “Gráficos”, y, en realidad, ya hemos visto todo lo que tiene que ver con el grafismo del elemento de alzado. Las otras dos propiedades que quedan no tienen que ver con el grafismo del elemento de alzado, sino con el grafismo que tendrá la vista de alzado creada a partir del elemento de alzado que creamos en el área de dibujo.

Si sólo te interesaba saber cómo personalizar el grafismo, si has leído hasta aquí, ya tienes las claves para poder hacerlo. Si ya has leído la entrada “Cómo personalizar el grafismo de las secciones” entonces ya te lo sabes. Es exactamente igual. Si las respuestas a estas preguntas son “no” entonces sigue leyendo.

Las propiedades agrupadas dentro del grupo de propiedades “Datos de identidad”, son: “Plantilla de vista aplicada a nuevas vistas” y “Las vistas nuevas dependen de la plantilla”.

Estas dos propiedades, en realidad, no tienen nada que ver con el grafismo del elemento de alzado (que es lo que nos ocupa en esta entrada) pero, aun así, vamos a hablar sobre ellas, ya que están incluidas dentro de la ventana de Propiedades de tipo.

Antes de nada, comentar que estas dos propiedades no funcionan como suelen hacerlo las propiedades de tipo, y un poquito más abajo explicaremos por qué.

La propiedad “Plantilla de vista aplicada a nuevas vistas” es una propiedad que nos va a permitir asignar, a las nuevas vistas, la plantilla de vista que queramos. Vamos a poder elegir cualquier plantilla de vista de entre las que existan en el proyecto. Y en el momento en el que creemos una vista de alzado, esa plantilla de vista ya estará aplicada, automáticamente, a la nueva vista creada.

Por otra parte, la propiedad “Las vistas nuevas dependen de la plantilla” es una propiedad del tipo Si/No. Esta propiedad sólo se activa si hemos elegido un valor para la propiedad “Plantilla de vista aplicada a nuevas vistas”. Si no, permanece desactivada y en gris.

Si esta propiedad está marcada, entonces la plantilla que se aplique a esa nueva vista de alzado estará controlando el grafismo del alzado, de tal modo que no se va a poder cambiar el grafismo/propiedades de la vista independientemente de la plantilla de vista. Por otra parte, si hay cambios en la plantilla, esos cambios se reflejarán en todas las vistas de alzado que tengan aplicada esa plantilla. Y esto es así porque la plantilla de vista se aplica como valor para la propiedad “Plantilla de vista”, de la vista de alzado.


Si no está marcada la propiedad “Plantilla de vista aplicada a nuevas vistas”, entonces la plantilla no se aplicará como valor para la propiedad “Plantilla de vista”, de la vista de alzado. El valor de la propiedad “Plantilla de vista” seguirá apareciendo como <Ninguno>. Esto significa que las nuevas vistas creadas con este tipo de sección no dependerán de la plantilla asignada. Aunque haya cambios en la plantilla elegida, esos cambios no se verán reflejados en las vistas de alzado, aunque esa plantilla haya sido aplicada en el momento de su creación.

Para estas dos propiedades, tenemos que fijarnos en que, para ambas, su nombre especifica es que es para nuevas vistas. Esto es lo que hace que no funcionen como suelen hacerlo las propiedades de tipo.

En Revit, cuando cambian los valores de las propiedades de tipo, todas las instancias (o ejemplares) de ese tipo se ven afectadas. Pues bien, en este caso no funciona así: puedes tener varias vistas de alzado creadas a partir de un mismo tipo de alzado (por ejemplo, el tipo “Alzado 1”), y que cada una de ellas tenga aplicadas cosas distintas a este respecto.

Cuando creamos una nueva vista de alzado, lo que aplica a ese alzado es lo que haya definido en el tipo de alzado en ese momento, para estas propiedades. Si se cambia posteriormente, el cambio afectará únicamente a los nuevos alzados que se creen a partir de ese momento. Los anteriores responderán a los valores que tenían esas propiedades en el momento en que se crearon.

Por eso, cuando miremos las propiedades de tipo de un alzado, estaremos viendo lo que aplicará a todas las vistas de alzado creadas con ese tipo de sección a partir de ese momento, pero no podremos estar seguros de si las instancias de alzados creados a partir de ese tipo de alzado con anterioridad, tienen esos mismos valores aplicados. Y si hacemos un cambio, eso afectará a los alzados que están por venir, pero no a los alzados existentes.

Como los cambios que hagamos en estas propiedades de tipo del alzado afectarán solo a las nuevas vistas de alzado, entonces podemos tener muchas vistas creadas con el mismo tipo de alzado, pero con distintas configuraciones: unas con una plantilla de vista aplicada, pero no como propiedad de la vista, otras con la misma plantilla aplicada, pero como propiedad de la vista, otras que no tengan ninguna plantilla de vista aplicada…y todas podrían ser vistas de alzado creadas a partir del mismo tipo de alzado.

¿Conclusión? Estas dos propiedades no funcionan realmente como propiedades de tipo. Mi opinión personal es que no aporta mucho configurar los valores de estas propiedades de tipo de los alzados y es más claro aplicar y controlar las plantillas de vista como siempre se ha hecho.

Para consultoría y formación BIM, contacta con Distrito BIM.

Deja un comentario

Entradas relacionadas

error: Contenido protegido